Publicación semanal que aborda temas de coyuntura que a través de un breve análisis emite una opinión objetiva e imparcial que proporcione a nuestros clientes y amigos una herramienta adicional para la toma de decisiones.

Inversión Extranjera Directa: poca y de mala calidad

La disminución en la IED en el año 2020 no sólo se debió a la pandemia, sino a las decisiones y actitudes tomadas hacia el capital extranjero. La mayor caída se registró en el componente de nuevas inversiones, resultado de la pérdida de la confianza. Sin cambios en la estrategia, el año 2021 volverá a ser un año de mala calidad en la IED.

Los retos hacia

la recuperación económica 

Recuperar la actividad económica a niveles previos de la pandemia podría tomar de tres a cuatro años más, sino se aplican acciones específicas para impulsarla a través de un trabajo inteligente, eficiencia en el actuar y capacidad para reinventarse.

2021, retos y oportunidades para la industria

manufacturera 

La industria manufacturera ha iniciado su recuperación por el sector externo y se observan oportunidades en el T-MEC y en la sustitución de proveeduría procedente de China. Promover el mercado interno y garantizar condiciones adecuadas al ambiente de negocios será crucial.

2021 será un año difícil para las finanzas públicas 

La actividad económica en 2020 impactó en los ingresos públicos generando un desbalance 1.3 veces mayor al de 2019. En 2021, las condiciones económicas serán igualmente complicadas, por lo que los hacedores de política pública considerarán nuevas estrategias de recaudación y quizá una reforma profunda.

Desarrollar el mercado interno, prioridad estratégica

para México

Fomentar el mercado interno como estrategia para el crecimiento y el desarrollo requiere tanto de políticas públicas que impulsen la inversión productiva, la supervivencia de las empresas, el mercado formal y el empleo, como del esfuerzo de la iniciativa privada para el desarrollo de proveeduría nacional.

Agenda de Biden: más global

y con menor incertidumbre

La agenda de Biden será global y México será protagónico en su relación bilateral por su cercanía e integración económica. En el corto y el mediano plazo la recuperación económica, la migración y el medio ambiente serán los temas más relevantes de una relación diplomática con menores sobresaltos que demandará talento de funcionarios mexicanos.

BARRA OFICIAL2.png

© 2021 Consultores Internacionales, S.C.