Publicación semanal que aborda temas de coyuntura que a través de un breve análisis emite una opinión objetiva e imparcial que proporcione a nuestros clientes y amigos una herramienta adicional para la toma de decisiones.

Desarrollo local será clave

en la recuperación

Ante un momento histórico de incertidumbre, las entidades federativas que logren ser más competitivas tendrán mejores opciones de crecimiento y desarrollo económico. Las claves para evitar mayor disparidad entre los estados serán formalidad, productividad, innovación y aplicación del Estado de Derecho.

Política industrial: aunque haya que empezar de nuevo

La Secretaría de Economía ha retomado la idea de una política industrial al momento que la industria mexicana se enfrenta a un contexto de incertidumbre y altos costos, por lo que se requiere del consenso y el trabajo conjunto para alcanzar una política diferenciada, integral, con visión de largo plazo y que transcienda sexenios.

Ciencia y tecnología

sin prioridad,

un error de política pública

El gasto público destinado a la ciencia y a la tecnología se ha disminuido sistemáticamente en los últimos años. La economía requiere de esfuerzos de política pública enfocados a fomentar la innovación en las PyMEs, estos esfuerzos deben ser holísticos y enfocarse en un ecosistema adecuado para el fomento de inversión productiva.

¿Hacia dónde va el tipo de cambio en 2021?

Las condiciones que mantenían estable el tipo de cambio han cambiado drásticamente en los últimos días. La fortaleza del dólar está ligada a una mayor preferencia por bonos del tesoro y cambios en las tasas de interés, por lo que las expectativas de una débil recuperación, mayor inflación y aumento de la incertidumbre afectarán al tipo de cambio.

Desarrollar el mercado interno, prioridad estratégica

para México

Fomentar el mercado interno como estrategia para el crecimiento y el desarrollo requiere tanto de políticas públicas que impulsen la inversión productiva, la supervivencia de las empresas, el mercado formal y el empleo, como del esfuerzo de la iniciativa privada para el desarrollo de proveeduría nacional.

Inflación genera

consecuencias peligrosas

En abril se registró la tasa de inflación más alta desde 2017 por lo que, ante la prudencia monetaria del Banco de México, no habría de sorprender la aparición de medidas como controles de precios, subsidios y precios de garantía implementadas por el gobierno federal. De persistir este escenario, los efectos se notarán en la baja inversión, escasez de insumos y un crecimiento económico menor al esperado.

Pre-criterios 2022: una visión positiva del horizonte económico

Los Pre-Criterios 2022 son un ejercicio alineado a los planteamientos políticos de esta administración en los que suponen una recuperación económica a niveles previos a la contingencia sanitaria, hacia el año 2022. Aunque considera acertadamente riesgos exógenos, el documento desestima la incertidumbre asociada a políticas públicas ejecutadas y a otras variables.

Inflación acelerando

y no parece tener frenos

Los costos de producción, los precios del petróleo y el tipo de cambio son los principales causantes del alza a la inflación representando un riesgo que podría aletargar la recuperación económica, por lo que no se esperan nuevos movimientos a la baja en la tasa de interés en el corto plazo.

Inversión Extranjera Directa: poca y de mala calidad

La disminución en la IED en el año 2020 no sólo se debió a la pandemia, sino a las decisiones y actitudes tomadas hacia el capital extranjero. La mayor caída se registró en el componente de nuevas inversiones, resultado de la pérdida de la confianza. Sin cambios en la estrategia, el año 2021 volverá a ser un año de mala calidad en la IED.

Criptomonedas, riesgos y oportunidades

Las criptomonedas son por naturaleza activos de alto riesgo, ya sea por la especulación o por otros elementos en los que la decisión de invertir debe estar basada en una investigación previa, profunda y con fundamentos técnicos; y desde luego, acompañarse de una estrategia de diversificación.

Semana Santa:

lo bueno y lo malo

Tradicionalmente, la actividad económica muestra un descenso generalizado durante la Semana Santa; sin embargo, este año supone un respiro para empresas de servicios turísticos y asociados con la posibilidad de abrir un repunte epidemiológico.

Aumentar el salario mínimo sin productividad

no generará bienestar

Los incrementos al salario mínimo tienen poco o nulo impacto en disminuir la pobreza; y más aún, en el periodo de mayores aumentos la productividad laboral ha disminuido. Subir el salario por decreto no creará mejores condiciones laborales ya que en la recuperación habrá preferencia por perfiles con mayor capital humano.

2021, retos y oportunidades para la industria

manufacturera 

La industria manufacturera ha iniciado su recuperación por el sector externo y se observan oportunidades en el T-MEC y en la sustitución de proveeduría procedente de China. Promover el mercado interno y garantizar condiciones adecuadas al ambiente de negocios será crucial.

BARRA OFICIAL2.png

© 2021 Consultores Internacionales, S.C.