LOGO CISCOMENTARIO.png

Publicación semanal que aborda temas de coyuntura que a través de un breve análisis emite una opinión objetiva e imparcial que proporcione a nuestros clientes y amigos una herramienta adicional para la toma de decisiones.

220808 CISCO 1075 Cadenas de valor-1.jpg

Fortalecer cadenas productivas, solución a recesión

 

La inflación, las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento apunta a una recesión inducida corta y de baja magnitud. Continuar combatiendo la inflación por el lado de la demanda poco servirá, se necesitan fortalecer las capacidades productivas de las empresas. 

220718 CISCO 1072 Cambios para estimular inversión-1.jpg

Cambios en el mensaje
para estimular
mayor inversión

 

La eliminación de programas de inversión pública para 2023 y la sobria inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos, son señales de que los mensajes de certidumbre a la inversión no han cambiado. Debe alentarse la mayor inversión privada y pública mediante la apertura en proyectos de infraestructura y reglas claras, estos son mensajes clave para brindar certidumbre a la inversión.

220627 CISCO 1069 Nearshoring-1.jpg

México: un país estratégico ante la nueva apuesta por el nearshoring
 

México tiene la gran oportunidad de aprovechar la relocalización de cadenas de insumos, conocida como nearshoring, estimada en hasta 35.3 mil millones de dólares en beneficios. Sectores y regiones como la industria del plástico y hule o la automotriz y ciudades como Tijuana, tendrán gran posibilidad. Cámaras y empresas necesitarán estudios de proveeduría para detectar las oportunidades.

220606 CISCO 1066 Sin sistema aeroportuario, freno de recuperación-1.jpg

Sin sistema aeroportuario, se frenará la recuperación
 

La cancelación del aeropuerto de Texcoco significó la pérdida de un hub logístico indispensable. Más allá de las carencias y limitaciones del aeropuerto de Santa Lucía, se necesita establecer un sistema aeroportuario que desahogue a la Ciudad de México y esté más cerca de los polos de desarrollo regionales. La descentralización requerirá recuperar la categoría e invertir dentro y fuera de los aeropuertos para que el sistema sea rentable y logísticamente viable.

220516 CISCO 1063 Mayo y la economía-1.jpg

Mayo, el mes que puede dar respiro a la economía
 

El día de las madres, las remesas familiares y las ventas online hacen de mayo un mes importante para la economía sumado a que la confianza del consumidor ya hila tres meses de crecimiento positivo lo que puede favorecer a las ventas. Esta buena expectativa en el consumo interno, debe complementarse con la reactivación de la inversión y del empleo aún pendientes.

220425 CISCO 1060 Tipo de cambio-1.jpg

El tipo de cambio y la quimera de la recuperación
 

Para sorpresa y confusión de algunos, el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento atípico desde principios de año que no se ha explicado por los factores “tradicionales”. La respuesta a la apreciación del peso pareciera estar en tres factores del ámbito internacional: la política monetaria de la Fed, la salida de capitales y el repunte del precio de los energéticos. 

220404 CISCO 1057 Semana Santa para la economía-1.jpg

Semana, ¿Santa para la economía?
 

La Semana Santa beneficia a algunos sectores económicos y también implica un costo cercano a los 128.8 mil millones de pesos por los días inhábiles. El monto equivale al presupuesto asignado en 2022 a la Defensa Nacional. Los días de descanso no caen mal a nadie, pero un segundo trimestre con menor actividad económica puede complicarse por la incertidumbre política: revocación de mandato, reforma eléctrica y elecciones. 

220311 CISCO 1054 Remesas-1.jpg

Sin empleos aquí, las remesas vienen al rescate
 

Las remesas ya son el 4.0% del PIB y la principal entrada de ingreso proveniente del exterior, sin ellas la crisis en hogares se hubiese agravado aún más. La recuperación del empleo y los apoyos gubernamentales explican un record en 2021 difícil de repetir en 2022. Es importante señalar que sin crecimiento no hay empleo, por lo que México es incapaz de aprovechar el aporte económico de los 7 millones de trabajadores connacionales teniendo solo que conformarnos con las remesas.

220220 CISCO 1051 Empleo débil-1.jpg

Apoyo al empleo vital para salir del estancamiento
 

Los empleos creados en 2021 se soportaron más en la informalidad y en condiciones laborales precarias que, junto con aquellos que no se generaron del 2020, no puede afirmarse que haya una recuperación laboral. Las políticas de laborales deben apoyar al empleo para crecer, reducir la inseguridad, aumentar la cohesión social y sacar al país de su estancamiento y rezago en competitividad.

220131 CISCO 1048 Comercio Exterior-1.jpg

Comercio externo de menor aporte al crecimiento
 

En 2021, la histórica recuperación de las importaciones no se dio en los bienes de capital y el desabasto de insumos frenó a las exportaciones. De persistir está dinámica, tendremos un 2022 con un comercio exterior de menores capacidades para producir internamente y para exportar menos ante la reducción de expectativas de crecimiento de Estados Unidos.

220109 CISCO 1045 Cuesta de enero-1.jpg

Cuesta de enero 2022, más prolongada que transitoria
 

La  cuesta de enero de 2022 será la más pronunciada de los últimos 20 años. Son más los factores de riesgo que incidirán en una inflación que persistirá a lo largo del año por lo que deben tomarse medidas oportunamente, en las que hogares y empresas deberán ser prudentes en su consumo y echar mano de sus herramientas de planeación y de presupuesto.

211220 CISCO 1042 mayor concentración pobreza-1.jpg

Mayor concentración de la pobreza en municipios
 

En México, en 2020 se incrementó el número de personas en condición de pobreza, pero en menos municipios lo que resultó en una mayor concentración. En aquellos estados y municipios que avanzaron en el combate a la pobreza, el resultado obedece a un mejor diagnóstico y planeación regional. Es urgente un cambio de estrategia nacional, que emule lecciones aprendidas de los estados y los municipios que más han avanzado.

211130 CISCO 1039 Tipo de cambio desenfrenado-1.jpg

Economía sin frenos para el tipo de cambio
 

Los desequilibrios financieros que muestran un dólar fuerte y un país débil pueden ser la explicación de la reciente depreciación cambiaria. En tanto continúe la incertidumbre por las políticas económicas, persistirá la falta de inversión y la salida de capitales; por lo que estas distorsiones cambiarias no cederán pronto e impactarán en los hogares y en las empresas por efectos de la inflación.

211108 CISCO 1036 Mex-US-1.jpg

Relación México-Estados Unidos, ¿cercana o distante?

 

La agenda bilateral México-Estados Unidos no vive su mejor momento por la Reforma Eléctrica. Estados Unidos, como parte de su agenda ambiental, busca otorgar subsidios a la compra de vehículos eléctricos fabricados internamente. Represalia comercial o tendencia pro ambiental, México no puede darse lujo de enemistarse con su principal socio y aliado económico.

211018 CISCO 1033 Consumo Interno Inefectivo-1.jpg

Mercado interno inefectivo en la recuperación

 

La recuperación del mercado interno no tiene impacto directo en la producción por su dependencia de las importaciones; es por ello que la insuficiente recuperación se logra más por las exportaciones a Estados Unidos que por el consumo interno. El cambio del modelo de crecimiento orientado hacia afuera ha tenido un alto costo de oportunidad para las PyMEs y  el empleo.

210926 CISCO 1030 Lecciones crisis-1.jpg

Las grandes lecciones

de las crisis pasadas

 

México cuenta con mayores fortalezas para enfrentar la crisis comparado con décadas anteriores, algo valioso de resaltar dada la incertidumbre en los mercados financieros por Evergrande en China. Ante este contexto, una importante lección para México: el rescate de una empresa estratégica por el Estado perturba el funcionamiento del sistema financiero, medida que puede derivar en crisis

210906 CISCO 1027 Paquete Económico-1.jpg

Paquete Económico indiferente a la recuperación

 

Este 8 de septiembre se presenta el instrumento más importante de política económica: el Paquete Económico 2022. Aunque las perspectivas macroeconómicas son optimistas, no se considera una visión de recuperación. Se necesita impulsar el crecimiento económico, pero se ve limitado por los ingresos y la canalización del gasto en donde no se espera mayor cambio.

210815 CISCO 1024 Empleos IMSS-1.jpg

La ilusión de los nuevos registros en el IMSS

 

Se registraron 116 mil empleos en junio respecto del mes anterior, que no necesariamente corresponden a nuevos empleos generados, tan solo en el primer trimestre de 2021 el déficit de empleos fue de 2.3 millones de personas. Más allá de una política de transferencias con nulo efecto en la economía, es tiempo de apoyar al empleo productivo mediante la generación de condiciones para la creación de nuevas empresas, negocios e inversiones.

210725 CISCO 1021 Mejoran previsiones-1.jpg

Mejoran previsiones, pero recuperación seguirá lenta

 

El segundo trimestre del año ha mostrado una actividad económica más acelerada de lo esperado, pero los problemas de política económica continúan, afectando las posibilidades de recuperación en el mediano plazo. Se requiere un cambio de estrategia, que permita hacer viables nuevos proyectos productivos e inversiones.

210705 CISCO 1018 Remesas familiares-1.jpg

Remesas familiares crecen, pero tiene poco impacto en la economía

 

Las remesas familiares mantendrán una dinámica de crecimiento en el corto plazo aunque no hay claridad de que continúe en el mediano y largo plazo. Si bien es buena noticia para muchas familias, su efecto multiplicador es limitado comparado con otros flujos de divisas; además de que un máximo histórico de remesas no debe ser considerado como un logro para la economía mexicana.

210614 CISCO 1015 Hacienda Pública-1.jpg

Momento de fortalecer la Hacienda Pública

   

Ante la debilidad en la recaudación y un proceso de recuperación económica, se requiere una reforma hacendaria efectiva. La falta de estrategia podría derivar en mayor incertidumbre y desconfianza por parte de los actores económicos; por ello debe privilegiarse el fortalecimiento de la hacienda pública a través de la ampliación de la base tributaria e incentivos económicos.

210521 CISCO 1012 Empleo precario y subo

Empleo precario y subocupación, un gran reto por resolver   

La crisis económica derivó en empleos precarios y en subocupación afectando el ingreso de los hogares. Alcanzar el desarrollo económico y social se logrará solo si se garantiza el empleo digno, por lo que es indispensable encontrar el camino para la recuperación de la cantidad y la calidad de los empleos en México, una labor en la que todos tenemos algo por hacer.

210502 CISCO 1009 Desarrollo Local Clave

Desarrollo local será clave

en la recuperación

Ante un momento histórico de incertidumbre, las entidades federativas que logren ser más competitivas tendrán mejores opciones de crecimiento y desarrollo económico. Las claves para evitar mayor disparidad entre los estados serán formalidad, productividad, innovación y aplicación del Estado de Derecho.

210412 CISCO 1006 Política industrial-1.

Política industrial: aunque haya que empezar de nuevo

La Secretaría de Economía ha retomado la idea de una política industrial al momento que la industria mexicana se enfrenta a un contexto de incertidumbre y altos costos, por lo que se requiere del consenso y el trabajo conjunto para alcanzar una política diferenciada, integral, con visión de largo plazo y que transcienda sexenios.

210322 CISCO 1003 Ciencia y Tecnología-1

Ciencia y tecnología

sin prioridad,

un error de política pública

El gasto público destinado a la ciencia y a la tecnología se ha disminuido sistemáticamente en los últimos años. La economía requiere de esfuerzos de política pública enfocados a fomentar la innovación en las PyMEs, estos esfuerzos deben ser holísticos y enfocarse en un ecosistema adecuado para el fomento de inversión productiva.

210301 CISCO 1000 Tipo de cambio en el 2

¿Hacia dónde va el tipo de cambio en 2021?

Las condiciones que mantenían estable el tipo de cambio han cambiado drásticamente en los últimos días. La fortaleza del dólar está ligada a una mayor preferencia por bonos del tesoro y cambios en las tasas de interés, por lo que las expectativas de una débil recuperación, mayor inflación y aumento de la incertidumbre afectarán al tipo de cambio.

CISCO 997 Desarrollar el mercado interno

Desarrollar el mercado interno, prioridad estratégica

para México

Fomentar el mercado interno como estrategia para el crecimiento y el desarrollo requiere tanto de políticas públicas que impulsen la inversión productiva, la supervivencia de las empresas, el mercado formal y el empleo, como del esfuerzo de la iniciativa privada para el desarrollo de proveeduría nacional.

220801 CISCO 1074 Crecimiento-1.jpg

Crecimos 1.9%, ¿a celebrar?


 

México creció 1.9% anual en el segundo trimestre, algo que hoy se festeja, ayer se consideraba mediocre. Es cuestión de enfoque. Sin embargo, es pronto echar las campanas al vuelo cuando Estados Unidos se enfila a na recesión a la que México difícilmente escapará. Sin crecimiento y alta inflación, el cierre de año será difícil. Tres posibles oportunidades: nearshoring, Istmo de Tehuantepec y la próxima política industrial. 

220711 CISCO 1071 TMEC presente y futuro-1.jpg

Presente y futuro
del T-MEC
para México

 

El balance del T-MEC, aunque prematuro, es positivo para México por la coyuntura mundial. Es oportunidad de reposicionar los sectores exportadores tradicionales, de incorporar otros de mayor innovación y tecnología y de sumar los de suministro por la cercanía. La política energética y la incertidumbre a la inversión son los mayores riesgos para la competitividad regional. 

220620 CISCO 1068 Tasa objetivo-1.jpg

50, 75 o 100 puntos base: ¿la magnitud importa para contener la inflación?
 

La decisión de la Fed se inclina por evitar una estanflación aunque ello implique una recesión técnica corta. Esperamos que México incremente a 7.75% la tasa objetivo para emular el comportamiento; aunque subir la tasa objetivo de poco servirá para contener la inflación por los choques externos y las debilidades internas. La inflación en México es altamente costosa y tiene un doble impacto, contra el crecimiento y contra la generación de empleos.

220530 CISCO 1065 La recesión que se avecina-1.jpg

La recesión mundial que se avecina
 

Las principales economías en el mundo tuvieron un primer trimestre de crecimiento negativo, el segundo no se ve más alentador. La inflación, las políticas monetarias y nuevos contagios han sido las causas, que de llegar a provocar una recesión, afectarían aún más el comercio internacional. México, a paso muy lento, va mejorando indicadores y aunque no se ve de cerca una recesión, sí disminuyen las exportaciones, deberemos confiar en nuestras fortalezas internas.

220509 CISCO 1062 Deuda Pública-1.jpg

La deuda pública y la tasa de interés: problema latente
 

El alza en tasas de interés contribuirá al encarecimiento de la deuda pública. A mayor tasa, mayor será el costo de la deuda que en 2021 fue equivalente al presupuesto para la construcción de aeropuertos y de mantenimiento de infraestructura.

220416 CISCO 1059 Estanflación-1.jpg

Estanflación en México, qué es y cómo evitarlo
 

La estanflación es un periodo de lento crecimiento económico con alto desempleo e inflación, condiciones nocivas para las empresas y las personas. En México, dado el contexto actual y futuro, la estanflación es un fantasma del pasado que podría regresar sino se logran reactivar los motores de crecimiento para salir del estancamiento en el que se encuentra la economía.

220328 CISCO 1056 Tasa de interés e inversiones-1.jpg

Tasas altas no garantizan
mayor inversión

 

La tasa de interés en México sube para contener la inflación y mantener el diferencial con la de Estados Unidos. Esta alza tendrá efectos en el tipo de cambio y en la inflación, pero parece que no evitará la salida de capitales de los últimos años. Una alta tasa positiva no ha sido suficiente, se necesitan políticas y señales que aminoren el riesgo y devuelva a México el ser un país atractivo para la inversión.

220307 CISCO 1053 Nueva era del empresario mex-1.jpg

Un nuevo capítulo
para el sector privado

 

La debilidad de las empresas por la crisis económica y sanitaria necesita de una dirección y una imagen renovada. Hoy existe un cambio en la representación del sector privado que debe reforzar tres pilares: economía, sociedad y medioambiente. Solo el diálogo constructivo y proactivo en el que prevalezcan las ideas y no las ideologías sacará al país del estancamiento económico

220214 CISCO 1050 Inflación y tasas al alza-1.jpg

Inflación y tasas al alza, malas noticias para el crecimiento
 

El alza de tasas de interés en México busca contener una inflación subyacente que en enero no cedió, pero en aras de ese objetivo, se mermará la capacidad de crecimiento en la que la política monetaria en Estados Unidos será clave. En un año de vaivenes políticos por la reforma energética y las elecciones, a México le urge un golpe de timón para tratar de crecer y apoyar a empresas y de hogares.

220123 CISCO 1047 Petróleo en la economía-1.jpg

El petróleo en México ¿Bendito para la economía?
 

Los precios internacionales del petróleo han presentado un crecimiento importante en lo que va del 2022. Alza en precios coyuntural o estructural, de repetir su trayectoria en 2009, faltaría más de un año y medio en incrementos. Ante este fenómeno, el ganador es el gobierno por recibir más ingresos; infortunadamente los perdedores serán empresas y hogares con mayor inflación, una que ya de por sí es alta.

220103 CISCO 1044 Reyes Magos-1.jpg

¿Qué nos van a traer
los Reyes Magos? 

 

En un 2022 de mayor inflación y menor crecimiento deseamos que los Reyes Magos nos regalen estabilidad económica. Anhelamos que México fortalezca y respete a sus instituciones, prevalezca el bienestar democrático y la armonía social. Sin duda, el mejor regalo que podemos recibir de los Reyes Magos es el continuar cerca de ustedes y contar con su confianza y talento en equipo.

211212 CISCO 1041 Sistema financiero mexicano-1.jpg

Sistema financiero sano, pero poco aprovechado
 

El sistema financiero mexicano cuenta con resiliencia y solidez que poco pudo aprovecharse en 2021. El 2022 presenta riesgos que aletargarán la recuperación económica del país, de empresas y hogares. La mayor inclusión financiera promoverá mejores condiciones financieras y será medio para recuperar el bienestar económico de las personas.

211122 CISCO 1038 PEF 2022-1.jpg

Presupuesto de Egresos 2022 sin visión de recuperación

 

Ninguna novedad en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022: la política social sigue siendo bandera del sexenio. El PEF 2022 con poco margen de maniobra, ofrece acotados apoyos a MiPymes y restringida expansión de la inversión en infraestructura. El limitado efecto de la política pública hace que el 2022 sea un año que postergue la recuperación económica.

211101 CISCO 1035 Buen Fin 2021-1.jpg

Buen Fin 2021, ¿medida de recuperación o espejismo?

 

La intención de poner en marcha programas como El Buen Fin busca incrementar el consumo interno; sin embargo, en 11 años poco se ha logrado en estimular la economía por la vía del consumo ya que su efecto es diferido con las ventas del fin de año. El sector empresarial debe unir fuerzas para impulsar la demanda con un mayor apoyo del sector público.

211010 CISCO 1032 Inflación energética-1.jpg

Inflación avanza con energía

 

La política monetaria del Banco de México está siendo inefectiva en la contención de la inflación. Los energéticos están causando la mayor distorsión de precios, particularmente el gas LP, debido a políticas públicas en materia energética que no abonan certidumbre. La tormenta perfecta energética afecta al bolsillo de quienes menos tienen y distorsiona las decisiones de las empresas

210919 CISCO 1029 Plan Estratégico Industrial-1.jpg

Plan Estratégico para la industria nacional,

la oportunidad

 

La industria nacional requiere un plan estratégico que modernice al sector mediante la productividad y la competitividad. En el corto plazo, la iniciativa privada deberá mantener su liderazgo en la recuperación económica y del empleo; y en el largo, doblegar los esfuerzos en innovación, sustentabilidad y vocaciones productivas regionales para fortalecer la cadena de proveeduría y el mercado interno.

210830 CISCO 1026 Rescate Pymes original-1.jpg

Al rescate de las Pymes, pieza clave  de la economía

 

Las Pymes generan el 71% de los empleos del País y son pilar de la actividad económica; sin embargo, se presentan desventajas para acceder a mejores esquemas de financiamiento que se destinen en innovación y mejore su competitividad. La tecnología puede impulsar a las Pymes para acceder a mayor financiamiento mejorando la productividad en su operación.

210808 CISCO 1023 Cambio en pobreza-1.jpg

Se requiere un nuevo enfoque para combatir la pobreza

 

Según el CONEVAL, 55.7 millones de personas estuvieron en situación de pobreza en 2020, 3.2 millones personas más que en 2018. La estrategia basada en el asistencialismo no ha derivado en resultados positivos; por lo que México requiere un cambio de enfoque a través de la formación de capital humano, la generación de inversiones y el fomento al desarrollo regional.

210719 CISCO 1020 Oportunidad de cambio finanzas públicas-1.jpg

La oportunidad de un cambio de dirección

en el gasto público

 

La reforma fiscal y los ingresos del impuesto global sumarían hasta 230 mil millones de pesos adicionales para el erario en 2022. Si bien este excedente permitirá redireccionar el gasto hacia un ambiente propicio para las inversiones, aun es necesario plantear una reforma hacendaria que cambie el rumbo de la política económica

210629 CISCO 1017 Competitividad, la tar

Competitividad, la tarea pendiente de México

 

México ha venido perdiendo competitividad en los últimos años por lo que requiere de una visión holística para detonar los motores del crecimiento económico, mejorar la formación del capital humano, aplicar una reforma industrial, impulsar la infraestructura y brindar certidumbre a la inversión.

210604 CISCO 1014 La recuperación es sól

La recuperación es sólo el camino, el desarrollo es el destino
   

Se prevé que luego de la caída de -8.5% en PIB en 2020, la recuperación tome de tres a cuatro años para recuperar niveles previos a la crisis. El primer año de crecimiento luego de la etapa de recuperación sería hacia 2024, aunque a nivel de PIB per cápita tomará varios años más. En los meses y años siguientes veremos números positivos que será parte de la recuperación, más no del crecimiento.

210517 CISCO 1011 Energía recuperación d

Energía para la recuperación de la industria nacional
 

El Estado Mexicano debe ser un promotor y facilitador del desarrollo de la industria nacional a través de garantizar la seguridad energética de corto y largo plazo mediante la rentabilidad de las paraestatales y una mayor competencia.

210426 CISCO 1008 Inflación Peligrosa-1.

Inflación genera

consecuencias peligrosas

En abril se registró la tasa de inflación más alta desde 2017 por lo que, ante la prudencia monetaria del Banco de México, no habría de sorprender la aparición de medidas como controles de precios, subsidios y precios de garantía implementadas por el gobierno federal. De persistir este escenario, los efectos se notarán en la baja inversión, escasez de insumos y un crecimiento económico menor al esperado.

210405 CISCO 1005 Precriterios 2022-1.jp

Pre-criterios 2022: una visión positiva del horizonte económico

Los Pre-Criterios 2022 son un ejercicio alineado a los planteamientos políticos de esta administración en los que suponen una recuperación económica a niveles previos a la contingencia sanitaria, hacia el año 2022. Aunque considera acertadamente riesgos exógenos, el documento desestima la incertidumbre asociada a políticas públicas ejecutadas y a otras variables.

210315 CISCO 1002 Inflación sin frenos-1

Inflación acelerando

y no parece tener frenos

Los costos de producción, los precios del petróleo y el tipo de cambio son los principales causantes del alza a la inflación representando un riesgo que podría aletargar la recuperación económica, por lo que no se esperan nuevos movimientos a la baja en la tasa de interés en el corto plazo.

210222 CISCO 999 Inversión Extranjera Di

Inversión Extranjera Directa: poca y de mala calidad

La disminución en la IED en el año 2020 no sólo se debió a la pandemia, sino a las decisiones y actitudes tomadas hacia el capital extranjero. La mayor caída se registró en el componente de nuevas inversiones, resultado de la pérdida de la confianza. Sin cambios en la estrategia, el año 2021 volverá a ser un año de mala calidad en la IED.

220725 CISCO 1073 Terquedad energética-1.jpg

Terquedad energética,
un costo incalculable


 

Pasaron dos años de la primera inconformidad internacional por la política energética de México; en ese entonces se subestimó y hoy, ante un proceso formal de T-MEC, también. Sin acuerdos, las sanciones arancelarias serían de entre 30 y 40 mil millones de dólares en sectores como el automotriz, agroindustrial eléctrico-electrónico y dispositivos médicos.

220704 CISCO 1070 Crisis alimentaria-1.jpg

La oportunidad de México ante la crisis alimentaria

 

La crisis alimentaria mundial impactará en el suministro de insumos básicos de producción y en el desabasto de alimentos de consumo final, todos los países se verán afectados en mayor o menor medida. En México, las importaciones de productos agro no han mostrado alzas que permitan definir un problema alimentario; más aún, el planteamiento es cómo aprovechar la ventaja competitiva geográfica y comercial para beneficiarse de la coyuntura..

220612 CISCO 1067 La cruda realidad del empleo-1.jpg

La cruda realidad del empleo

 

Falta de crecimiento y de creación de mejores empleos ante un entorno disruptivo, están afectando el mercado laboral. Se necesitan estrategias que fortalezcan al empleo, la primera y más urgente es retomar el crecimiento y recuperar la estabilidad. El mundo laboral no puede ni debe ser igual que antes, debe aminorar las desigualdades, la falta de oportunidades y el estancamiento de los salarios.

220523 CISCO 1064 Nota soberana-1.jpg

Nota de México sin cambios, pero siguen riesgos
 

México con calificación estable, pero sobre la rayita y con riesgos de mediano plazo. El mayor riesgo -ya una realidad-: la falta de crecimiento, pero no solo con inflación, sino con posible recesión mundial. No se trata de ver el vaso medio vacío o medio lleno, se trata de subir el grado de inversión; si bien no será la debacle, lo que menos se necesita es poner otra raya al tigre.

220502 CISCO 1061 Plan antinflación-1.jpg

Insuficiente el llamado Plan antinflacionario
 

El plan antinflacionario busca precios justos mediante acuerdos entre públicos y privados que con la experiencia evocan los controles de precios ya vividos. El plan bien intencionado y complicado de implementar por sí solo no funcionará ya que se necesitan apoyos fiscales que recuperen la productividad y la competitividad perdida. 

220411 CISCO 1058 Inflación al productor-1.jpg

Mayor capacidad productiva para evitar inflación a
doble dígito

La inflación de marzo se incrementó al ubicarse en 7.45% anual, pero la inflación de productor llegó a 10.36%. Las medidas de política monetaria están rebasadas ante un fenómeno de índole mundial que amenaza con postergarse y generar inflaciones de doble digito, por lo que lejos de pensar en resolver este problema mediante el control de precios, se necesita fortalecer las capacidades productivas del país. 

220322 CISCO 1055 AIFA y competitividad-1.jpg

Turbulento arranque del nuevo aeropuerto
 

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles vivirá un turbulento arranque por la subutilización y trabajos inconclusos; tan solo el traslado al AIFA de 3 horas adicionales tiene un costo de 4.8 mil millones de pesos equivalentes al 0.1% del PIB de la CDMX. México como hub logístico de América, pierde en competitividad a largo plazo al contar con una solución paliativa a sus necesidades de movilidad aérea.

220228 CISCO 1052 Economía ante guerra-1.jpg

Economía de guerra frenará la recuperación económica
 

Los impactos económicos por el conflicto bélico de Rusia estarán en la inflación y en los desajustes financieros. México pierde, por su dependencia energética, ante el alza en precios del petróleo. Este reordenamiento geopolítico amenaza con frenar la recuperación económica, postergar la inflación elevada y provocar desajustes financieros en un 2022 que será un año de grandes retos.

220207 CISCO 1049 economía en recesión y luego-1.jpg

Sin certidumbre el nuevo plan de reactivación será
más de lo mismo

La recesión demuestra que la economía del país está estancada, pero desde el año 2019. El debate sobre la recesión aminoró el análisis del pobre crecimiento de 2021, la discusión debe estar en cómo salir adelante. El nuevo Plan de Reactivación 2022 suma a privados y banca de desarrollo, pero la diferencia estará en tanto sea holístico y de largo plazo.

220116 CISCO 1046 El futuro de la banca-1.jpg

El futuro de la banca en México

 

La venta de Citibanamex nos invita a analizar sobre el futuro de la banca en México. Las primeras reflexiones sugieren que los próximos años serán retadores por la asociación entre el ciclo económico de la banca y de la economía; sin embargo, su solidez e innovación tecnológica son pilares para transformarla hacia el Open Finance, un modelo que cambiará el sector y aumentará la inclusión financiera.

211227 CISCO 1043 cierre de año-1.jpg

Recuperación, pendiente de 2021 y reto para el 2022
 

Una recuperación que no llegó y una alta inflación marcaron el 2021, un año sin estabilidad sanitaria y con efectos económicos residuales de crisis. La inversión y el empleo fueron el telón de Aquiles para dinamizar el consumo y con él, los motores de crecimiento de la economía. Ningún indicador en 2021 superó los niveles de 2019, por lo que el reto de la recuperación seguirá pendiente para el 2022.

211206 CISCO 1040 Salario mínimo-1.jpg

¿El alza al salario mínimo incidirá en la inflación del 2022?
 

En los últimos años el salario mínimo se habrá incrementado en 96% sin efectos en la inflación y la debilidad del consumo privado interno y del mercado laboral contribuyen a explicar ese limitado efecto. El alza al salario no debe ser la única medida dirigida en mejorar las condiciones del empleo y del bienestar económico de los hogares.

211115 CISCO 1037 Salida de capitales-1.jpg

Salida de capitales:

contracción del financiamiento y del desarrollo

En octubre se presentó una salida de inversionistas extranjeros en valores de deuda pública y en títulos de renta variable. Más allá de la volatilidad cambiaria y del encarecimiento de la deuda pública, el mayor impacto es la limitación del acceso y expansión del financiamiento. México debe enviar señales adecuadas para nuevamente ser atractivo para la inversión en beneficio del país.

211025 CISCO 1034 Mercado laboral informal-1.jpg

Mercado laboral informal persistente

 

La informalidad en México es un lastre que afecta la competitividad, el empleo y las finanzas públicas. La recientes medidas que buscan ampliar la base de contribuyentes pueden reducir la informalidad, pero son insuficientes porque el problema de la informalidad es estructural, por lo que debe atenderse con un enfoque integral y de largo plazo.

211001 CISCO 1031 Competitividad digital-1.jpg

La competitividad digital de México disminuye 

 

México retrocedió dos lugares en competitividad digital ocupando el lugar 56 de 64 países. La competitividad digital implica fortalecer tres aspectos: conocimiento, tecnología y preparación para el futuro; factores indispensables considerando que el mayor uso de las TIC’s y del comercio electrónico demanda acelerar la transformación e innovación digital.

210910 CISCO 1028 Mexico lindo y querido-1.jpg

México lindo y querido. Celebremos ser mexicanos

 

Septiembre es mes para celebrar nuestro orgullo de ser mexicano y un ejemplo de patriotismo son nuestros connacionales en Estados Unidos ya que su aporte económico es cada vez mayor superando a la IED, el petróleo y el turismo. Sin los envíos de dinero, se hubiese incrementado en 836 mil personas en situación de pobreza en 2020.

210823 CISCO 1025 Urgen motores de recuperación-1.jpg

Urge encender los motores de la recuperación interna

 

Los sectores más dinámicos de la economía mantienen un crecimiento moderado que se está desacelerando; y aunque hay factores externos que podrían impulsar el crecimiento económico, se requiere promover la recuperación interna. El tema pendiente es recuperar la confianza en la inversión que propicie un clima de negocios favorable.

210802 CISCO 1022 Crisis de talento y productividad-1.jpg

La siguiente crisis podría ser de talento y productividad

 

El ingreso de personas con mayor nivel educativo ha disminuido significativamente en los últimos años, por lo que es menos rentable invertir en educación y capacitación profesional. Esta situación es un desincentivo para las futuras generaciones que genera importantes dificultades para la movilidad social y el crecimiento económico en el futuro cercano

210712 CISCO PORTADA 1019 copia.jpg

Los precios internacionales del petróleo abonan a la incertidumbre

 

La volatilidad en los precios internacionales del petróleo ha afectado a todo el mundo. En México, los principales efectos se aprecian en la inflación, las finanzas públicas y el ambiente de negocios traduciéndose en una incertidumbre que impacta en las posibilidades de recuperación, y de permanencia y generación de inversiones.

210621 CISCO 1016 Estímulos de la FED-1.jpg

Nada es para siempre, ni los estímulos de la FED

   

La FED decidió mantener por ahora su tasa de interés y una política acomodaticia hasta completar su proceso de recuperación, aunque el crecimiento económico, la recuperación laboral y la inflación han sido mayores a lo esperado por lo que puede advertirse un cambio de dirección. Los efectos en México podrían derivar en aumentos a las tasas de interés y el tipo de cambio.

210528 CISCO 1013 La oportunidad de la e

La oportunidad de la economía digital en México
   

México requiere de un ambiente de negocios propicio para el desarrollo de empresas tecnológicas y digitales en el que, para capitalizar nuestras ventajas sobre otros países de la región latinoamericana, deberá realizarse planeación de largo plazo que incentive la inversión.

210510 CISCO 1010 Efectos de la tasa de

Efectos en la tasa de interés
por la inflación

Las condiciones inflacionarias en abril han llevado a observar tasas de interés reales negativas. Si bien no habrá una sobrerreacción del Banco de México ya que han anticipado que la inflación converja hacia el objetivo, si se espera que se mantendrá en observación antes de iniciar un proceso de mayor rigidez.

210419 CISCO 1007 Criptomonedas-1.jpg

Criptomonedas, riesgos y oportunidades

Las criptomonedas son por naturaleza activos de alto riesgo, ya sea por la especulación o por otros elementos en los que la decisión de invertir debe estar basada en una investigación previa, profunda y con fundamentos técnicos; y desde luego, acompañarse de una estrategia de diversificación.

210329 CISCO 1004 Semana Santa-1.jpg

Semana Santa:

lo bueno y lo malo

Tradicionalmente, la actividad económica muestra un descenso generalizado durante la Semana Santa; sin embargo, este año supone un respiro para empresas de servicios turísticos y asociados con la posibilidad de abrir un repunte epidemiológico.

210308 CISCO 1001 Salario mínimo y produ

Aumentar el salario mínimo sin productividad

no generará bienestar

Los incrementos al salario mínimo tienen poco o nulo impacto en disminuir la pobreza; y más aún, en el periodo de mayores aumentos la productividad laboral ha disminuido. Subir el salario por decreto no creará mejores condiciones laborales ya que en la recuperación habrá preferencia por perfiles con mayor capital humano.

210214 CISCO 998 Retos y Oportunidades d

2021, retos y oportunidades para la industria

manufacturera 

La industria manufacturera ha iniciado su recuperación por el sector externo y se observan oportunidades en el T-MEC y en la sustitución de proveeduría procedente de China. Promover el mercado interno y garantizar condiciones adecuadas al ambiente de negocios será crucial.