
TLACAÉLEL:
Premio Nacional
de Economía
En 1978, Consultores Internacionales, S.C. instituye el Premio Nacional de Economía TLACAÉLEL con el objetivo de promover un mejor nivel académico al premiar y distinguir la excelencia de los trabajos para la titulación que se realizan en la carrera de economía de las diversas Instituciones de Educación Superior en México.

Comprometidos con
la juventud
Últimas noticias
La cuesta de enero 2026: más allá de la anécdota
La cuesta de enero refleja problemas estructurales en la economía de los hogares mexicanos. El consumo a finales de 2025 creció de forma moderada, impulsado por ingresos extraordinarios y mayor uso del crédito, en un contexto de bajo crecimiento económico, inflación persistente y precariedad laboral. Esto limita la capacidad de las familias para enfrentar el inicio de 2026, haciendo de la cuesta de enero un fenómeno más profundo y prolongado.


2025 año de contrastes
2025 está llegando a su fin con signos contrastantes: mientras que la inflación general se mantuvo estable y el tipo de cambio, uno de los indicadores más representativos tuvo un relativamente favorable desempeño, la base de la economía, es decir el PIB y sus componentes tuvieron un comportamiento decepcionante, logrando evitar una recesión por un estrecho margen.


Entre ocurrencias y miopías: sexenio de apagones
La falta de visión a largo plazo y la ausencia de planificación han llevado al actual gobierno a desmantelar reformas previamente implementadas, como la energética y la educativa, así como a cancelar programas y proyectos como el Seguro Popular y el AICM, lo que ha resultado en apagones eléctricos y ha oscurecido el futuro.


Si desea obtener mayor información acerca de nuestro contenido, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

