top of page
Cotizaciones del mercado de valores

Modelo Macroeconómico Tlacaélel®

Te damos la bienvenida a una nueva edición del Modelo Macroeconómico Tlacaélel®. En esta sección, nos sumergimos en un análisis integral de los mercados de bienes, servicios, empleo, el ámbito monetario, divisas y el sector externo. Nuestro propósito es brindarte una visión detallada y precisa para identificar y evaluar los cambios esperados tanto a corto como a largo plazo en el contexto económico, tanto a nivel nacional como internacional. No te pierdas esta oportunidad de estar al tanto de las tendencias económicas clave que moldearán el futuro. ¡Acompáñanos en este fascinante viaje de descubrimiento y análisis económico!

Débil repunte e inflación persistente

La economía mexicana al primer trimestre evidencia los signos de debilidad registrados en los indicadores adelantados. De acuerdo con el INEGI, si bien se habrá crecido un 0.2% (frente el 0.1% estimado) respecto del cuarto trimestre de 2023, el crecimiento anualizado sería de 2.0% muy por debajo de las expectativas que se establecían cercanas al 2.5%. Un factor preponderante que acentuó el efecto de contención ha sido el acaecimiento de la Semana Santa en el mes de marzo.

 

Por su parte, los precios de bienes y servicios no terminan por acentuar el proceso desinflacionario que se percibía desde finales de 2023, si bien el banco central tomó la decisión de reducir su tasa de interés, el revés que muestra la inflación no propicia las condiciones para una nueva reducción en lo que resta del año.

 

De confirmarse las estimaciones preliminares, será necesario revisar con tendencia a la baja, las previsiones de las principales variables económicas para los próximos trimestres.

 

  • La tasa de desempleo se sitúa en 2.3% marcando un récord histórico.

 

  • El consumo privado registra un ligero retroceso en el primes mes del año, empero se mantiene en niveles de consolidación.

 

  • El peso se sostiene dentro de una “burbuja de inmunidad” ante el fortalecimiento mundial del dólar; sin embargo, como hemos apuntado, los efectos no son favorables de manera generalizada.

 

  • La balanza comercial logra un superávit de 2,098 millones de dólares en el mes de marzo, signo positivo ante la fortaleza del peso.

Si desea obtener mayor información acerca de nuestro contenido, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.

bottom of page