Consultoría Económica Estratégica
Transformamos la información en conocimiento
La dinámica económica del siglo XXI obliga a tomar decisiones en menor tiempo y considerando un mayor número de variables. Este proceso integral demanda a sectores, empresas e instituciones el adaptarse a los cambios del corto y largo plazo, el comprender la integración a las cadenas locales y globales de valor y, con ello, generar los retornos hacia el mercado interno en pro de su crecimiento.
Tiene como beneficios un sistema de alerta temprana, seguimiento puntual de indicadores, alineamiento institucional y empresarial, información estratégica sectorial, atracción de inversiones, toma de decisiones más dinámica e integral.
1
Sistemas de Evaluación
-
Programas públicos
-
Proyectos públicos y privados
-
Análisis estratégico de cartera, indicadores de mercado y gestión financieros
-
Modelos de impacto (Modelos de equilibrio parcial)
2
Estudios
-
Memorias estadísticas
-
Análisis y proyecciones económicas
-
Análisis de riesgo
-
Mercado y socioeconómicos
-
Factibilidad
-
Posicionamiento
-
Estratégicos
3
Agendas de Competitividad
-
Sectorial
-
Empresarial
-
Regional
-
Gubernamental
Últimas noticias
¿Y si se van las inversiones?
México se ha posicionado entre los 10 principales receptores de IED a nivel mundial, aprovechando sus ventajas y el entorno internacional. Sin embargo, las circunstancias políticas internas han generado incertidumbre entre los inversionistas, quienes ahora dudan en concretar sus proyectos anunciados, debido a la inseguridad jurídica percibida por las reformas legales que afectan el Estado de Derecho.
Volatilidad, incertidumbre y cosas peores
A un mes de que inicie la nueva legislatura del Congreso mexicano y a dos de una nueva administración federal en un entorno de “transición tersa” producto de la voluntad ciudadana de que el régimen gobernante continúe, los mercados económicos, los sectores productivos, los inversionistas e importantes grupos sociales se asumen atrapados en un entorno de incertidumbre y volatilidad financiera, derivado del poder casi absoluto y sin cortapisas que el nuevo gobierno tendrá y seguramente ejercerá.
Los principales indicadores económicos y financieros están poniendo de manifiesto el nerviosismo ante la expectativa de un sombrío devenir, por lo que se han venido anticipando a los efectos de las decisiones políticas que habrán de concretarse más pronto que temprano.
Varias de las variables notables incluyen:
• La BMV ha perdido 4.86% desde el día de las elecciones con destacados altibajos.
• El tipo de cambio ha dejado atrás al “superpeso” el cual se ha depreciado 15.6% llegando a alcanzar los 20 pesos por dólar.
• El PIB al segundo trimestre del 2024 registró un crecimiento de 1.0% respecto del año anterior.
• La IED al primer semestre de 2024 registró una reducción de 3.2% anual, mientras que las nuevas inversiones cayeron 69.3%.
Entre ocurrencias y miopías: sexenio de apagones
La falta de visión a largo plazo y la ausencia de planificación han llevado al actual gobierno a desmantelar reformas previamente implementadas, como la energética y la educativa, así como a cancelar programas y proyectos como el Seguro Popular y el AICM, lo que ha resultado en apagones eléctricos y ha oscurecido el futuro.
Si desea obtener mayor información acerca de nuestro contenido, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros.