Redes sociales
Redes sociales
 

Tamaño de texto:    
   
 

Domesticar la incertidumbre y construyendo el futuro.

 
  • El futuro no es algo que se pueda adivinar, ni predecir. Se construye a través de decisiones acertadas y con métodos.
  • La construcción de escenarios ayuda a gobiernos, empresas e individuos a prevenir e identificar riesgos y oportunidades.
  • La Prospectiva Estratégica es fundamental para afrontar los cambios con anticipación y lograr objetivos.


Año 2017 - Abril, 03 - No. 803
 
 

En el contexto mundial y nacional, se experimentan cambios que no dejan de sorprendernos; recientemente, han surgido nuevos paradigmas en materia económica, política y social, los cuales limitan la inversión, la generación de empleos y el crecimiento económico, por lo que estamos obligados a adaptarnos y destacar en una nueva realidad.

Como ejemplo de las nuevas tendencias que están afectando a gobiernos, empresas e individuos, se encuentran los ajustes por los que atraviesa la relación México - Estados Unidos, el proteccionismo global, las posturas contra la migración y la incertidumbre financiera, entre otras.

La manera de afrontar y reaccionar ante los cambios define el futuro de los agentes económicos. Habrá quienes los nuevos paradigmas representen el fin del mundo y, para los que todo es un proceso de modernización, en el cual buscan destacar y ser líderes en sus actividades. El reacomodo no depende de la suerte; hay toda una visión de largo plazo que se construye bajo un proceso de prospectiva orientado a definir hacia dónde y cómo queremos llegar.

El futuro no es algo que se pueda adivinar, ni predecir. La mejor manera de construirlo es a través de decisiones acertadas, con métodos que ayudan a prever y anticipar amenazas y oportunidades del entorno, así como debilidades y fortalezas en nuestro ámbito interno de actuación y así, "domesticar la incertidumbre".

Hoy, en México estamos en el punto de construir un nuevo futuro. El país enfrenta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con sus socios Estados Unidos y Canadá; algunos gobiernos estatales, la transición de administración; las empresas tienen que atender a consumidores con nuevas tendencias, escenarios más restrictivos y de fiscalización, con mayor competencia global y con innovadores canales de comercialización. Además, todos los agentes económicos tenemos que optimizar recursos y adoptar una postura de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Como en todo proceso de evolución, es necesario enfrentar estas nuevas tendencias, identificarlas, anticiparse y ser los protagonistas de los cambios. Para ello, debemos hacer un chequeo económico que nos permita contar con un diagnóstico certero de nuestras principales debilidades, identificar riesgos, anticiparnos y gestionar los cambios.

Ir al dentista no es cómodo y en ocasiones doloroso, pero necesario. Lo mismo sucede en la economía, gobiernos y empresas requerimos una constante revisión a tiempo y profunda de nuestras finanzas y del entorno que se avecina, visualizando escenarios, para así evitar daños a nuestra salud. También nos ayuda conocer la causa de los dolores, a prevenir e identificar riesgos y a tomar acciones; no seguir las indicaciones puede traer consecuencias severas. Es por ello que, dentro de la construcción del futuro, el Check Up Económico es un mecanismo muy útil y de gran importancia.

En el caso de las empresas, como de cualquier otra institución pública o privada, crear escenarios es una excelente herramienta para la toma de decisiones, ya que nos brinda una alerta sobre las consecuencias o impactos que pueden tener ciertas acciones (realizarlas u omitirlas). Asimismo, nos ayuda a planear con ciertas características alcanzables, dependiendo la capacidad de la compañía y sus recursos, a dónde se quiere direccionar para obtener resultados, que permiten pasar de una situación original a una futura bajo condiciones de pertinencia, coherencia, verosimilitud y transparencia y con objetivos medibles.

Hoy en día en que las empresas e instituciones confrontan una competencia más compleja por la incorporación de la tecnología y movimientos sociales y, en donde prácticamente todos los días surgen nuevos jugadores (y otras desaparecen) con formas de comercialización innovadoras, con una perspectiva más clara de su situación, un Check Up Económico aunado a un ejercicio de prospectiva estratégica es fundamental para afrontar los cambios; esto significa realizar una línea de tiempo desde futuro hasta el presente con anticipación, apropiación, acompañada de metas, objetivos, acciones (de corto, mediano y largo plazo) usando una planeación participativa. Lo anterior quiere decir que debemos construir un futuro donde tenemos mayor certidumbre sobre nuestra realidad y, a través de nuestras acciones.

Tomar la decisión de provocar los cambios no es cosa sencilla, implica salir de la zona de confort; estar dispuesto a vivir una nueva realidad y ser líderes; reconocer las debilidades y amenazas; y, tomar acciones encaminadas al crecimiento económico. Al igual que en nuestra salud, no podemos dejar este tipo de decisiones y evaluaciones en manos de improvisados, se tiene que recurrir a los especialistas que nos harán el diagnóstico adecuado, nos darán el tratamiento a seguir y nos ayudarán a prevenir y a contar con una salud integral frente a los riesgos.

En México, tenemos que tomar muchas acciones y establecer nuevos paradigmas; empresas y gobiernos debemos reconstruir cadenas productivas de valor, atraer inversión, generar estructuras de mercado, empleo, rentabilidad y competitividad, adoptar tecnología e innovación, enfrentar nuevos marcos normativos y ser sustentables, entre muchas otras decisiones organizaciones que exige el presente y futuro, en paralelo a tener crecimiento con un uso eficiente de los recursos. Por ello, no hay que esperar a sentir padecimientos, una visita oportuna al médico nos puede evitar muchos dolores y mantener una buena salud en el presente y hacia el futuro.


Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)
Las imágenes se utilizan únicamente de forma ilustrativa.

CISComentario D.R. es una publicación semanal de: Consultores Internacionales, S. C. ®
Lic. Julio A. Millán B., Presidente; Ing. Mauricio Millán C., Vicepresidente; Lic. Maribel Rodríguez, Directora Asociada. Lic. Gustavo De la Rosa, Consultor Jr., Lic. Patricia Gordillo, Directora del Centro de Información.

José María Rico No. 55 Colonia del Valle Ciudad de México Tels. (+5255) 5524-7750 y (+5255) 5534-9182
info@cisc.com.mx | www.consultoresinternacionales.com