Robo a transporte de mercancías: así afecta a tu cartera

CIUDAD DE MÉXICO.- El robo al autotransporte en México tuvo un costo de 92,500 millones de pesos en el último año, lo que representó 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB del sector.

Mauricio Millán, vicepresidente del despacho Consultores Internacionales, que realizó el estudio a solicitud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), detalló que la cifra contempla costos directos e indirectos.


De manera directa, el sector del autotransporte y el Estado perdieron 82,666 millones de pesos por prevención, debido al delito mismo y por la persecución del crimen.


La prevención va desde pólizas de seguro hasta inversiones en elementos de seguridad; en delito son el robo de mercancías, las unidades no recuperadas o dañadas, y en persecución todo lo que hace el sistema de impartición de justicia”, precisó Millán.


Dijo que la prevención, el robo y la persecución representaron 7% del PIB del autotransporte de carga, costo que impacta tanto al consumidor final como a la competitividad ya que se tradujo en una caída del 0.3% del PIB nacional.


Si se consideran los costos indirectos, es decir, el alza de precios por mercancías no recuperadas, un mercado negro donde se venden los productos hurtados, el costo fue de 9,832 millones de pesos.


No son cifras menores, pues el delito al transporte de carga, ferroviario e incluso de pasajeros, tiene una transversalidad directa con la competitividad del país. Aunado a las pérdidas de vidas humanas, la descomposición del tejido social y la incursión de jóvenes a las filas del crimen”, comentó.


De acuerdo con la consultora, una vez que un producto sale de fábrica pierde 20% de competitividad por la inseguridad y la infraestructura.


Po ello, consideró que este flagelo se debe abordar por la sociedad, gobierno, sector privado e incluso academia.


SUBEN LOS ATRACOS


Durante el foro Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte se reportó que en 2017 se registraron 13 mil 676 delitos, de los que 10 mil 230 fueron contra transportistas, 3 mil 371 a trenes y 166 en autobuses.

En los últimos siete años los atracos se incrementaron 106 por ciento.

Fuente: https://www.dineroenimagen.com/economia/robo-transporte-de-mercancias-asi-afecta-tu-cartera/100463

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.