Please reload

Entradas recientes

Urge una política hacendaria integral y apoyo financiero.

Con una industria estancada, muy lejos de la competitividad que exige el mundo de los negocio...

Limitada la política industrial del gobierno: empresarios

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Renovación del autotransporte requiere esquema integral

September 18, 2018

18 Sep, 2018 Xanath Lastiri

Con un parque vehicular con más de 16.9 años de antigüedad en promedio y un Programa de Renovación vencido desde 2017, integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se pronunciaron por que la próxima administración que dirija la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fomente acciones que incentiven la renovación de la flota.

Durante la presentación de la Agenda de Competitividad en el Sector Autotransporte de Carga 2030, presentada por la Cámara, se establecieron 33 acciones para mejorar el desarrollo al sector, en las que destaca el fomento a la sustitución de la flota obsoleta.

Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar expresó que dentro de la Agenda presentada, se consideran acciones integrales para la renovación de la flota, en donde se considera el impulso de la Banca de Desarrollo para el financiamiento del autotransporte; lograr un estímulo que permita la renovación del parque vehicular; y el reformar la Ley para establecer la edad de la flota para el servicio público federal.

 

PUBLICIDAD

 

En el punto anterior, Juan Carlos Muñoz, Diputado Federal de la LXIV Legislatura expresó que en torno a la modificación a la ley para considerar la edad de los vehículos, debe partir de un análisis de cómo se encuentra el sector, "no es que se restrinja el que puedan prestar el servicio, es focalizarlas en otras aplicaciones pero no en el servicio público federal de larga distancia, sino que puedan hacer recorridos más cortos como hoy se requieren en el movimiento de tierra y materiales del Nuevo Aeropuerto Internacional de México".

 

En la parte del estímulo, el legislador apuntó que se deben encontrar esquemas que hagan atractivo el esquema al pequeño transportista para que en suma el programa aporte cerca de 25% del precio de la unidad, "no como hoy que no representa ni el IVA", acusó Muñoz Márquez.

 

En este sentido delineó que se podrían aprovechar esquemas como el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en donde hoy el factor es de 3.5 pesos y el sector empresarial formal no puede acreditar más de un peso, "los restantes 2.5 pesos se buscaría canalizarlos a un programa de renovación, que tiene que ir a la par de un verdadero programa de financiamiento al pequeño transportista, que además le permita ser sujeto de crédito", precisó Juan Carlos Muñoz.

 

“En el tema de financiamiento, uno de los conductores que se abordó hace seis años en el trabajo de la agenda de México Plataforma Logística de América y el que más avances hubo. El financiamiento tiene dos destinos, entendiendo que muchos de los operadores son empleadores y se convierten en empresarios, y por otro lado, va hacia lo que es la chatarrización”, comentó Mauricio Millán, Vicepresidente de Consultores Internacionales.

 

Refugio Muñoz explicó que el 97.5% de los empresarios del autotransporte de carga se encuentran en el rango de las compañías pequeñas y medianas, por lo que uno de los programas es para fomentar su apoyo para lograr más competitividad y modernizar el parque vehicular.

 

En tanto, Carlos Morán, quien es considerado como próximo Subsecretario de Transporte de la SCT, comentó respecto a los incentivos para la renovación, “necesitamos revisar, además es un tema donde entra la Secretaría de Hacienda, no es un tema nuestro, nosotros responderemos naturalmente a la autoridad”.

 

Fuente:http://t21.com.mx/terrestre/2018/09/18/renovacion-autotransporte-requiere-esquema-integral

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos