EU incrementa tasas de interés y prepara el terreno para que Díaz de León replique la acción

LPO. La Fed subió un cuarto de punto. Existen otros factores que apuntan a una alza también en México.


Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico.

Este miércoles, el banco central estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) anunció un incremento de un cuarto de punto en sus tasas de referencia, lo que disipa aún más las dudas de lo que decidirá mañana el Banco de México (Banxico). La apuesta de la mayor parte del mercado es que aumente 25 puntos porcentuales.


Antes de conocer la decisión de la Reserva Federal, que comanda Janet Yellen, el 70% del mercado ya anticipaba que Alejandro Díaz de León, ahora al frente del banco central mexicano, se estrenaría con un aumento en la tasa. Confirmado el movimiento, entre los analistas crece esta posibilidad. Pero explican que no sólo atiende a la decisión en Estados Unidos.


Es cierto que ya desde la última minuta de la junta de Gobierno que sostuvo el Banxico en noviembre ya se perfilaba de nuevo esta preocupación entre sus integrantes. "Volvió a ser el primer elemento a monitorear por el banco central, luego de que meses atrás había sido el tercero", consideró el analista de Banorte, Alejandro Cervantes.


Pero no es el único elemento que presiona al Banxico para realizar el incremento. La reforma fiscal genera un nerviosismo evidente en los mercados ante la posibilidad de que impacte en la inversión extranjera directa que llega al país. Para Cervantes "esta acción dará un mensaje enfático de que están atentos y dispuestos a actuar de manera responsable".


Por otro lado, Cervantes consideró en diálogo con LPO, que un elemento que fue reiterativo en el discurso de su ex gobernador, Agustín Carstens, es el alza del salario mínimo. Aunque reconoce que el incremento no fue sustancial, sí lo ve como un factor que deben estar considerando.


Pero acaso el tema más importante es que la inflación sigue disparándose. Carstens tuvo que dejar su puesto sin lograr que ésta convergiera con el objetivo del Banxico, que es de 3%. Los pronósticos para mediados de año era que al segundo semestre comenzaría a descender. La realidad es que desde agosto, los precios de los energéticos, algunas tarifas y precios en frutas y verduras continúan incrementándose, resintiendo los impactos de un dólar caro.


En sus últimos discursos, el ex gobernador del Banxico aceptó que la inflación tardaría más tiempo en retroceder y sería hasta 2019 cuando retornaría a niveles más cercanos a su objetivo. Para Julio Soto, economista de Consultores Internacionales, este es la principal razón para esperar que mañana, el Banxico anuncie esta alza en tasas.


De ser así, la tasa de interés de referencia cerraría el año en un nivel de 7.25%, lo que ya rebasa la expectativa que el Gobierno apuntó en el Paquete Económico para 2018. A pesar de esto, los economistas consideran que la presión para José Antonio González Anaya, a cargo de Hacienda y Crédito Público, será marginal -sobre todo en términos de consumo. "No se sale mucho de la expectativa", consideró Soto.

Fuente: http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/107171-eu-incrementa-tasas-de-interes-y-prepara-el-terreno-para-que-diaz-de-leon-replique-la-accion/

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.