Please reload

Entradas recientes

Urge una política hacendaria integral y apoyo financiero.

Con una industria estancada, muy lejos de la competitividad que exige el mundo de los negocio...

Limitada la política industrial del gobierno: empresarios

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

En Tlaxcala y tres estados más concentran el mayor número de robos de transporte

June 19, 2018

Durante el foro “Impacto de la seguridad en los diferentes modos de transporte” organizado por la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Refugio Muñoz López, presidente de dicha comisión, dio a conocer que Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala concentran alrededor del 75% de los delitos a este sector.

 

Estos datos se encuentran en el estudio denominado “Agenda Estratégica ante el impacto de la inseguridad en el sector del autotransporte de carga” que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) dio a conocer esta mañana, en él se analizó los impactos y efectos negativos que la inseguridad ha provocado en el sector y en la economía del país.

 

El estudio detalla como el robo se disparó 88% en dos años, de 5,435 delitos en el 2015 hasta los 10,239 en el 2017. Es tal el impacto económico que en el 2017, entre costos directos e indirectos, el costo del robo al autotransporte ascendió a 92,500 millones de pesos, lo que representa medio punto porcentual del PIB.

 

Además, señala que los costos directos en los que incurre el sector transportista, sin contabilizar los costos por parte del estado, representan el 7% del PIB del sector del autotransporte de carga. Esto se traduce en una caída del 0.3% del PIB nacional, un dato que no es “trivial”.

 

Mauricio Millán Costabile, Socio de la firma Consultores Internacionales, encargada de realizar el estudio, reveló que el alto nivel delictivo se debe, en parte, a la guerra contra las drogas, los cárteles y sus células criminales, quienes han diversificado su cartera de actividades al secuestro, la extorsión, el tráfico de personas, y recientemente, al robo al autotransporte de carga.

 

No obstante, señaló que son varios los elementos que son detonante para el alza de la inseguridad para esta industria, principalmente la zona, como son los tramos carreteros que conectan a la Ciudad de México con los principales puertos del país, la presencia de grupos de la delincuencia organizada, y la entrada del nuevo sistema penal acusatorio.

 

Fuente: http://www.indicemedia.com.mx/2018/06/131589/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos