Please reload

Entradas recientes

Urge una política hacendaria integral y apoyo financiero.

Con una industria estancada, muy lejos de la competitividad que exige el mundo de los negocio...

Limitada la política industrial del gobierno: empresarios

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

El “deber ser” y golpes de realidad

September 20, 2018

En tres reuniones formales, el secretario saliente de Hacienda, José Antonio González Anaya, presentó al próximo titular del ramo, Carlos Urzúa, un esquema presupuestal para 2019 que mantiene el equilibrio fiscal con base en pronósticos clave de cómo se comportará la economía nacional y global hacia 2019, así como el marco de recaudación y de gastos vigentes.

 

Es una suerte de “deber ser”, sobre el cual el próximo gobierno tejerá un modelo conforme su propuesta de campaña y hasta donde alcance el dinero. El equipo hacendario de Andrés Manuel López Obrador toma nota de ello en las diversas reuniones de transición a nivel de subsecretaría; con ello promete elaborar una reingeniería profunda, ya que el sólo ahorro de unos 5 mil millones de pesos provenientes de la reducción de salarios de altos funcionarios y mandos medios está lejos de completar los 500 mil millones de pesos (casi 15% del PIB) que requiere el plan del nuevo gobierno.

 

Conforme a lo que se ha ventilado, la apuesta más grande de ahorros prevista es el mecanismo de compras centralizadas desde la oficialía mayor de la SHCP (encarnación del “ahorro contra la corrupción”), del que se esperan más de 300 mil millones de pesos en excedente… pero cuya construcción, dada la complejidad de un enorme número de bienes y servicios, y la diferenciación entre ellos conforme especializaciones, puede llevar años en operar con eficacia. Como muestra, un botón: el sistema de compras consolidadas del IMSS, que próximamente dirigirá Germán Martínez, generó ahorros de 17.4 mil millones de pesos, acumulados en cinco años. Ese “deber ser” también es un “golpe de realidad”, como ya expresó el jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo: el precio de las gasolinas seguirá estándares internacionales, pues por ahora no hay espacio presupuestal para subsidiarla.

 

Campeche, para el mundo Y construyendo el camino que rompe con la dependencia al petróleo, Alejandro Moreno acordó, a nombre de Campeche, que junto a Bancomext, a cargo hoy de Francisco N. González, gestionarán líneas de crédito para apoyar a empresas locales que buscan exportar e internacionalizarse, así como para apuntalar actividades turísticas y energéticas. El paquete de concretar la operación presupuestal entre Campeche-Federación recae en el diputado federal Pablo Angulo.

 

Foro Forbes El encuentro empresarial y político más importante de esta semana es “Foro Forbes, Camino a la Transición”, donde abrirá el evento Olga Sánchez Cordero y su equipo en Gobernación; seguida por Juan Pablo Castañón, del CCE; Gustavo de Hoyos, de Coparmex; Francisco Cervantes, de Concamin; Claudio X. González y Julio Millán. Y la convocatoria es aún más amplia a lo largo de todo este lunes.

 

Fuente: https://www.razon.com.mx/el-deber-ser-y-golpes-de-realidad/

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos