Please reload

Entradas recientes

Urge una política hacendaria integral y apoyo financiero.

Con una industria estancada, muy lejos de la competitividad que exige el mundo de los negocio...

Limitada la política industrial del gobierno: empresarios

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Difundirá SRE carta cívica de deberes

February 6, 2018

La Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas fue presentada hoy por la Cancillería ante el cuerpo diplomático en la Ciudad de México. Foto: Tomada de Twitter @miguelrcabanas

 

Silvia Garduño

Cd. de México (06 febrero 2018).- Una carta de deberes y obligaciones elaborada por académicos de la UNAM será presentada en foros multilaterales para que los Estados puedan adoptarla, aseguró el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.

La carta es una iniciativa de la Fundación José Saramago, la World Future Society y la UNAM, y fue elaborada con el objeto de reconocer que todos los ciudadanos tienen derechos, pero también obligaciones para asegurar que esos derechos sean respetados.

La carta se basa en el planteamiento que hizo el escritor portugués José Saramago, en 1998, al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Saramago destacó el deber de los ciudadanos de exigir que sus derechos sean respetados, es decir, tomar la iniciativa y no esperar que los gobiernos actúen, pues ningún derecho podrá sustituir sin la simetría de los deberes que le corresponden.

"Se trata de una carta cívica mundial para todas las personas", explicó Ruiz Cabañas.

"Siendo una iniciativa ciudadana, el Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Canciller Luis Videgaray, ha decido darle todo su apoyo para difundirla ante ustedes, los países representados en la Ciudad de México, pero también en la ONU y en foros internacionales donde se promueven los derechos humanos", ahondó.

Dijo que el grupo de personalidades que redactaron la carta la presentará al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que más personas se unan a los altísimos conceptos establecidos en la misma.

El coordinador de humanidades de la UNAM, Alberto Vital Díaz, señaló que la carta de deberes y obligaciones de las personas es producto del trabajo de dos años de académicos, juristas, científicos y empresarios de México, España y Portugal.


Aseguró que no es suficiente dar por sentados y adquiridos los derechos humanos, sino que se requiere de una participación colectiva dispuesta a luchar no solo por derechos propios, sino de sus semejantes y de su entorno.

"Esto es particularmente cierto en el mundo actual, en donde la cultura de la inmediatez y de lo superfluo hace que todo exista en la capacidad de ser desechado o sustituido cuando implique un esfuerzo adicional, y son los esfuerzos adicionales los que tenemos que hacer para dar seguimiento a nuestras acciones y consecuencias y así poder exigir el cumplimiento de nuestros derechos", puntualizó.

La carta, explicó, contiene acciones que los ciudadanos deben adoptar en lo personal y en lo colectivo para transformar sus sociedades en sociedades responsables, seguras, libres y diversas.

La magistrada del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Mariana Mureddu, advirtió que los titulares de derechos deben asumir que los derechos no fueron dados para siempre y en definitiva, sino que es necesario ejercerlos y actualizarlos cada día.

La carta, precisó, de ninguna manera intenta privar al Estado de su responsabilidad.

"Preocupados por una tendencia cada vez más marcada de que las personas asuman una actitud infantil, que lleva a una mera exigencia a los Estados de todo, sin dar nada a cambio, e inspirados en las palabras de José Saramago, la Fundación José Saramago, la World Future Society, Capítulo México, y la UNAM así como diversos académicos e intelectuales procedieron a redactar la carta que hoy tenemos el honor de presentar ante ustedes, en la que personas de España, México y Portugal pretendimos establecer las que podrían ser las obligaciones básicas que como ciudadanos tenemos con nosotros mismos, con los individuos, con el planeta y con los seres vivos en general", planteó.

El documento fue elaborado por Enrique Graue, Pilar del Río, Julio Millán, José Ramón Cossío, Juliana González, Rolando Cordera, Manuel Peimbert, Sami Nair, Ángel Gabilondo, Enrique Balp, Sealtiel Alatriste, Ruth Rubio, Alberto Vital, Guillermo Estrada y Mariana Mureddu.

La carta puede ser consultada en www.gob.mx/sre/documentos/carta-universal-de-los-deberes-y-obligaciones-de-las-personas.

 

Fuente: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1317171&md5=fb36156d11e3987cfd0b016f94043e39&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos