Please reload

Entradas recientes

Urge una política hacendaria integral y apoyo financiero.

Con una industria estancada, muy lejos de la competitividad que exige el mundo de los negocio...

Limitada la política industrial del gobierno: empresarios

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Cuantifican costo del robo al transporte en 2017

June 19, 2018

Con base en análisis y estadísticas recientes, la firma Consultores Internacionales determinó que el costo de este ilícito durante 2017 fue de 92,500 millones de pesos, con consecuencias directas para la competitividad en el sector y en la economía del país. 

Para el estudio -solicitado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)- se elaboró un modelo de análisis en el que se establecieron que de dicha cantidad, 82,600 millones de pesos corresponden a costos directos: equipamiento preventivo, preventivo del Estado, seguros, mercancías, seguros de mercancías, unidad no recuperada, unidad recuperada, procuración e impartición de justicia.
 
En tanto que los costos indirectos fueron por 9,800 millones de pesos y se incluyen: minería excepto gas y petróleo, comercio al por mayor de abarrotes, servicios de apoyo a negocios, servicios relacionados con el transporte, resto de la economía.
 
En el Foro “Impacto de la inseguridad en los diferentes modos de transporte” -en el que participaron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat),  Mauricio Millán, de Consultores Internacionales, detalló que el objetivo de realizar este análisis es establecer una estrategia con acciones y medidas inmediatas y a corto plazo para el sector, así como para las autoridades correspondientes y con ello, disminuir el costo por inseguridad.
 
Aunque el autotransporte de carga ha crecido 5.07% en promedio en los últimos años, la inseguridad le afecta en grandes proporciones: a partir del 2009 se registra una tendencia a la alza en el número de delitos al pasar de 4,562 a 10,230 en total en 2017.
 
El robo a transportista sigue creciendo, así como la violencia con la que se comete, alertaron Enrique González Muñoz, vicepresidente de Concamin y presidente de Canacar y Refugio Muñoz, presidente de la comisión de seguridad de Concamin.
 
Puebla, Tlaxcala, Estado de México (registró 3,522 robos en 2017), y Michoacán son los estados más afectados durante el año pasado por el robo y concentran el 60% del robo al sector autotransporte de carga y ferroviario, según el análisis. Esto se debe a que ahí se encuentran los principales tramos carreteros y a que se conecta con el Puerto de Veracruz, además de la presencia de grupos de delincuencia organizada como cárteles o “huachicoleros”, así como la entrada del nuevo sistema penal acusatorio
 
Por su parte, Jesús Francisco Kim Olguín, de la ANTP y Fábrica de Jabón La Corona, dice que la asociación y autoridades buscan nuevas acciones para prevenir y combatir robo al 
transporte de carga, con herramientas que proporcionen estadísticas sobre rutas conflictivas, horarios con mayor índice delictivo, por ejemplo.
 
La Canapat, en voz de su director general, José Jiménez Jaime, reporta que el impacto económico que representan los secuestros de autobuses de pasajeros en los últimos cuatro años asciende a 500 millones de pesos. Estado de México, Puebla, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Veracruz son las entidades con mayor índice de delitos como autobuses tomados por estudiantes, asaltos, quema de unidades por delincuencia organizada y apedreamientos.  
 
Por su lado, el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Iker de Luisa Plazas, reveló que las empresas que integran el gremio invierten el 4% de los costos de operación anual en tecnología y herramientas para combatir la inseguridad y cuentan con 6 mil personas externas que cuidan el equipo rodante e instalaciones.

 

Fuente: https://revistamagazzine.com/carga/cuantifican-costo-del-robo-al-transporte-en-2017

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos