Please reload

Entradas recientes

Urge una política hacendaria integral y apoyo financiero.

Con una industria estancada, muy lejos de la competitividad que exige el mundo de los negocio...

Limitada la política industrial del gobierno: empresarios

October 9, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Costó a México 92.5 mmdp el robo a transporte en 2017

June 20, 2018

Empresas, Estado y consumidores pagan por mercancía no recuperada, daño a las unidades y hasta persecución, indica estudio de Consultores Internacionales

 

En el último año, el robo al autotransporte en México costo de 92 mil 500 millones de pesos, cifra que representó 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 15% del PIB del sector.

 

De acuerdo con vicepresidente del despacho Consultores Internacionales, que realizó el estudio a solicitud de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Mauricio Millán, la cifra contempla costos directos e indirectos.

 

De manera directa, el sector del autotransporte y el Estado perdieron 82 mil 666 millones de pesos por prevención, debido al delito mismo y por la persecución del crimen.

 

La prevención va desde pólizas de seguro hasta inversiones en elementos de seguridad; en delito son el robo de mercancías, las unidades no recuperadas o dañadas, y en persecución todo lo que hace el sistema de impartición de justicia”, precisó Millán.

 

Dijo que la prevención, el robo y la persecución representaron 7% del PIB del autotransporte de carga, costo que impacta tanto al consumidor final como a la competitividad ya que se tradujo en una caída del 0.3% del PIB nacional.

 

Si se consideran los costos indirectos, es decir, el alza de precios por mercancías no recuperadas, un mercado negro donde se venden los productos hurtados, el costo fue de 9 mil 832 millones de pesos.

 

“No son cifras menores, pues el delito al transporte de carga, ferroviario e incluso de pasajeros, tiene una transversalidad directa con la competitividad del país. Aunado a las pérdidas de vidas humanas, la descomposición del tejido social y la incursión de jóvenes a las filas del crimen”, comentó.

 

De acuerdo con la consultora, una vez que un producto sale de fábrica pierde 20% de competitividad por la inseguridad y la infraestructura.

 

Por ello, consideró que este flagelo se debe abordar por la sociedad, gobierno, sector privado e incluso academia.

 

COMPAÑÍAS DEMANDAN SEGURIDAD
 
Los representantes del transporte de carga, ferroviario y de pasaje exigieron a las autoridades medidas jurídicas para frenar la inseguridad en las vías de comunicación.

Puebla, Veracruz, el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Oaxaca son las entidades donde más se detectan robo de transporte de mercancía, trenes descarrilados además de asaltos a autobuses de pasajeros.

 

José Refugio Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales, consideró que un plan efectivo para abatir el crimen es una política integral que cuente con la participación del gobierno, usuarios, industrias y proveedores de servicio.

 

“No pedimos seguridad para un tipo de transporte, sino para todos, desde trenes hasta camionetas de logística, pues nos enfrentamos a robos con violencia, incluso bloqueos y secuestro de las unidades”, dijo.

 

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/nacional/costo-a-mexico-925-mmdp-el-robo-a-transporte-en-2017/1246757

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos