Aún bajo el Índice de Confianza del Consumidor: Consultores Internacionales

Julio Alejandro Millán


Aún bajo el Índice de Confianza del Consumidor: Consultores Internacionales.


Por otra parte, Consultores Internacionales destaca que el índice de confianza del consumidor cayó en promedio (-) 10% a tasa anual, y “además observamos que su perspectiva para los siguientes 12 meses cayó (-) 8.6% en promedio, respecto de lo observado el año pasado.” Por supuesto, estas no son buenas noticias para la economía en general. Más allá de la percepción y la confianza de los consumidores, hemos visto una fuerte contracción del volumen de consumo, por supuesto asociado a la crisis económica y sanitaria.


El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior, que de manera mensual publica INEGI, reveló contracciones del orden de (-) 22% y (-) 25% para los meses de abril y mayo, es decir, los más álgidos de la crisis. En México, el consumo privado ha representado en promedio 67% del Producto Interno Bruto, en los últimos 20 años y su dinámica de crecimiento ha sido muy similar, 1.05 veces mayor por lo que podemos esperar que hacia el cierre de año esta variable registre una contracción de entre (-) 10 y (-) 11 por ciento.


Cabe destacar que del consumo de los hogares dependen buena parte de los ingresos de las organizaciones. Lo que hemos observado en los últimos meses es un patrón de consumo enfocado en la atención de necesidades básicas. Durante el periodo de cuarentena, los hogares se enfocaron en proveer aquellos productos que eran necesarios para permanecer en confinamiento varias semanas y posterior a ello, las preferencias parece haberse enfocado en productos saludables, para el mantenimiento del hogar y en menor medida referentes al ocio y a la diversión.


Para visitar la nota completa: Haz click aquí

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.