Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

Medio año perdido y poco margen para cierre, deja débil recuperación para 2021

Ante la postergada espera de que México supere el pico de contagios y los riesgos por el segundo rebrote en Estados Unidos, la reapertura no vendrá acompañada de una rápida reactivación, aún con la entrada en vigor del T-MEC. Por ello, Consultores Internacionales, S.C. ® ajusta a la baja su estimación de crecimiento para ubicarla en un rango de entre -8.6% y -10.7% en consideración de lo siguiente:

 

  • La reducción de contagios en Europa occidental y en China tardó de tres a cinco semanas. México, en un lento ascenso de contagios, de alcanzar el pico a fines de junio y emular dicha reducción abriría, en el mejor escenario, después de la segunda quincena de agosto.

 

  • Abrirán solo empresas que sobrevivan. La falta de apoyos a PyME’s y al empleo dejan una débil demanda y un incierto panorama para la inversión por la desconfianza de empresarios.

 

  • No solo la inversión extranjera, la reducción de remesas y de derrama por la baja en turismo, ejercerá importantes presiones en el consumo por regiones.

 

  • La potencial reducción de ingresos presupuestarios y el incremento de deuda pública por gastos en salud, acotará el margen de acción para políticas públicas. Aunado a ello, la posición de Pemex y las suspensiones de proyectos bandera, el gobierno estará limitado para estimular la inversión.

En consideración del contexto, se presentan los indicadores que fueron ajustados en las estimaciones y los factores que lo motivaron.

BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.