Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

Cierre 2021 a la espera de

la prolongada

recuperación hasta 2022

El año 2022 no será aquel en el que se recuperen completamente los niveles previos al 2020, debido a que la contracción del consumo interno, el débil dinamismo del sector productivo y el pírrico crecimiento del sector externo no han demostrado ser suficientemente dinámicos en 2021. Es por lo que, Consultores Internacionales, S.C.® mantiene su estimación de crecimiento para 2021 entre 4.6% y 5.6%, a la vez de ofrecer a sus apreciados lectores, las perspectivas económicas 2022, en consideración de lo siguiente:

 

  • Al cierre de 2021 se mantendrá la debilidad en la actividad económica explicada por un menor dinamismo de las exportaciones. Infortunadamente factores típicos de crecimiento como el consumo interno y la inversión tendrán alcance acotado.

 

  • La apuesta por estimular la recuperación económica vía el consumo interno es una medida que ha resultado inefectiva debido a la alta dependencia de las importaciones. Los empleos, la actividad industrial y las exportaciones han sido insuficientes para revertir la caída de -8.3% del 2020.

 

  • La desaceleración del crecimiento en 2022 vendrá acompañada de una inflación latente que persistirá debido a choques externos por tendencias inflacionarias en materias primas a nivel mundial y por efectos locales de largo plazo asociados con cambios regulatorios. La política monetaria está llegando al límite para anclar las expectativas inflacionarias de mediano plazo.

 

  • Se espera mayor inversión pública que estimule el crecimiento de 2022. Los factores determinantes que expliquen el aumento del gasto serán la fiscalización y las simplificaciones tributarias que amplíen la base contributiva a costa de una Reforma de mayor calado.

 

En consideración del contexto, se presentan los indicadores que fueron ajustados en las estimaciones y los factores que lo motivaron.