Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

El reto de los próximos 18 meses ante

La Futura Realidad

Los efectos económicos del confinamiento se reflejaron durante el segundo trimestre con secuelas hacia los próximos 18 meses debido a la debilidad de ingresos por empleo y ventas en hogares y empresas, por lo que se espera un modesto crecimiento para el cierre de 2021. Es por lo que, Consultores Internacionales, S.C.® mantiene su estimación de crecimiento para 2020 entre -9.5% y -11.0%, a la vez de ofrecer a sus apreciados lectores, las perspectivas económicas 2021, en consideración de lo siguiente:

 

  • La temida segunda oleada de contagios ya está presente en Europa generando nerviosismo en los mercados, dificultando la recuperación de la región y ralentizando la recuperación económica mundial.

 

  • México está experimentando una ligera recuperación en el tercer trimestre; sin embargo, aún no se han alcanzado los niveles de 2019. En 2021, se prevé débil recuperación por un Paquete Económico que propone ingresos presupuestarios comprometidos por frágil recaudación y por gastos orientados a proyectos bandera, transferencias sociales y rescate de Pemex.

  • Sin gasto e inversión pública, la recuperación será por inversión privada, consumo y exportaciones; sin embargo, dependerá de brindar confianza y certeza jurídica, apoyar la generación de empleos y sumar a empresas a cadenas de proveeduría exportadoras para permear los impactos de T-MEC.

 

En consideración del contexto, se presentan los indicadores que fueron ajustados en las estimaciones y los factores que lo motivaron.

BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.