Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

El espejismo del crecimiento

ante la realidad del estancamiento

con inflación

La recuperación económica mundial ha dado una esperanza de recuperación en la economía nacional que está inmersa en un primer trimestre negativo con señales de estancamiento en los indicadores internos. Más allá del rebote técnico del segundo trimestre, hoy por hoy un choque temporal en la inflación amenaza la estabilidad de precios de persistir en el mediano plazo. Es por ello que en Consultores Internacionales, S.C.® mantenemos la estimación de crecimiento entre 2.5% y 3.5% en consideración de lo siguiente:

 

1.   La recuperación económica mundial llena de optimismo los inicios del 2021. México se suma a la recuperación estadounidense más por el arrastre del comercio exterior en las industrias manufactureras que por el dinamismo de los motores internos del crecimiento. Ante un consumo interno débil, no se ve mejoría en la recuperación de los empleos.

 

2.   A ello se suman choques anticipados y temporales de una inflación, no vista desde 2017, que pone en riesgo a la actividad económica y la pérdida de atractivo de los instrumentos de renta fija por estar en terrenos negativos. Son tiempos de prudencia monetaria y precaución cambiaria.

 

3.   La agenda electoral y las manifestaciones de descrédito a las instituciones definirán la trayectoria económica a mediano plazo. Una de ellas se percibe en la continuidad del pacto fiscal. Además de ello, la pérdida de autonomía en las instituciones democráticas y la postura mostrada ante la autonomía de los Poderes de la Unión, brindan incertidumbre que pone en riesgo la revisión de la calificación soberana de México.

 

En consideración del contexto, se presentan las proyecciones de crecimiento 2021, así como los factores que lo motivaron.

BARRA OFICIAL2.png

© 2021 Consultores Internacionales, S.C.