Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

Segundo semestre con recuperación

insuficiente que sienta las bases del 2021

Después de las fuertes caídas en los principales indicadores macroeconómicos, el segundo semestre mostró un punto de inflexión, donde se percibe una débil recuperación, sujeta a la evolución de la pandemia y de los factores internos que continúan amenazando el crecimiento económico. Es por esta razón que Consultores Internacionales, S.C.® mantiene su estimación de crecimiento para 2020 entre -9.1% y -10.7%, en consideración de lo siguiente:

 

  • Las expectativas positivas sobre la rápida recuperación hacia finales del año por el desarrollo de la vacuna se han diluido con los más de 58 millones de contagios en el mundo, pero la efectividad de algunas vacunas ha vuelto a poner la expectativa de recuperación para el año entrante.

 

  • La perspectiva internacional de nuestro país se considera “estable” pues, aunque la salud pública y la economía se han visto seriamente afectadas por la pandemia, se reconoce que se ha tratado de minimizar el endeudamiento en 2020.

 

  • El privilegio de las finanzas públicas por encima del apoyo a empresas y hogares, representa un posible costo para el crecimiento, puesto que no se vislumbran cambios en el Paquete Económico 2021.

 

  • El resultado de las elecciones en Estados Unidos atenuó la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, donde se prevé una mejora de la actividad económica global, incrementando el apetito por instrumentos riesgosos y abandonando divisas fuertes como el dólar.


En consideración del contexto, se presentan los indicadores que fueron ajustados en las estimaciones y los factores que lo motivaron.

BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.