Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

 

Rebote manufacturero del segundo trimestre mejora las expectativas del 2021

Al cierre del primer semestre del año se advierte una recuperación económica superior a la anticipada por crecimiento aritmético mayor a lo previsto en las industrias manufactureras durante el segundo trimestre. Por esta razón, en Consultores Internacionales, S.C.® ajustamos la estimación de crecimiento entre 4.6% y 5.6% en consideración de lo siguiente:

 

  • Si bien las industrias automotriz y textil confección, así como los servicios de salud, esparcimiento y alojamiento temporal, impulsaron el crecimiento durante el segundo trimestre, mejorando las expectativas de crecimiento, todavía persisten factores de riesgo en el segundo semestre que afectarán la recuperación, entre ellos: la tercera ola de contagios, la evolución de la jornada de vacunación y la prolongada recuperación del empleo.

 

  • La incertidumbre asociada a las nuevas cepas de COVID-19, así como a la expectativa de un clima de negocios adverso dificultan la recuperación de la inversión, ralentizando la recuperación del número de empleos perdidos en 2020 y los niveles de remuneración. Con la debilidad en el empleo, los ingresos en hogares y empresas impactan en el consumo cuya trayectoria también es moderada.

 

 

  • El incremento en la inflación de Estados Unidos puede tener impacto en la inflación mexicana a través del traspaso de costos por el encarecimiento de los insumos necesarios para la producción. La política monetaria y fiscal deberán revisarse con cuidado, considerando los aspectos que permitan incentivar el consumo y reactivar la economía en un contexto de alta incertidumbre.

 

En consideración del contexto, se presentan las proyecciones de crecimiento 2021, así como los factores que las motivaron.