Modelo Macroeconómico Tlacaélel

ModeloTlacaelel.png

La recuperación que se prolonga 

Precios y tasas de interés crecientes, perspectivas de crecimiento mundial a la baja, y poca atención a la inversión y productividad de la economía y sus factores de producción han provocado que muchos indicadores económicos no hayan podido retomar la senda del periodo prepandemia.  En este contexto, Consultores Internacionales, S.C.® mantiene su estimación de crecimiento para 2022 entre 1.50% y 1.90% anual, considerando lo siguiente:

 

  • Se proyecta que la actividad económica del país crezca 3.18% en el mes de agosto en relación con el mismo mes de 2021, y 3.28% en septiembre.

 

  • El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.44% en la primera quincena de octubre, colocando el acumulado anual en 8.53%.

 

  • Los consistentes aumentos en las tasas de interés, que parecen no frenarse, han provocado un encarecimiento sustantivo en los créditos a consumidores y pequeñas empresas, limitando sus capacidades de consumo e inversión.

 

  • Los efectos duraderos de la pandemia de COVID19 no solo han mitigado la recuperación de muchos sectores de la economía, sino que suponen riesgos de daños irreversibles en el capital humano de nuestro país. Es absolutamente urgente atender y remediar esta situación.

 

 

En consideración del contexto, se presentan los indicadores que fueron ajustados en las estimaciones y los factores que lo motivaron.