Publicación semanal que aborda temas de coyuntura que a través de un breve análisis emite una opinión objetiva e imparcial que proporcione a nuestros clientes y amigos una herramienta adicional para la toma de decisiones.

“Apagar” las energías renovables, supone grandes riesgos   

“México ha firmado acuerdos para disminuir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las emisiones de carbono que no cumplirá de continuar bloqueando el mercado de energías renovables. Por el contrario, las políticas públicas deben ofrecer incentivos para atraer la inversión en tecnologías que minimicen los problemas de intermitencia.”

Informalidad, un problema histórico que es urgente resolver

Casi una cuarta parte del PIB nacional proviene de la economía informal. La informalidad impide el aumento de la productividad y la eficiencia por lo que emparejar el terreno para las empresas y propiciar el empleo formal y el Estado de Derecho, son tareas urgentes.

¿Qué nos van a traer los Reyes Magos?

Algunos de los regalos que más esperamos de los Reyes Magos para este 2021 son la aplicación de millones de vacunas contra COVID-19, una recuperación económica que devuelva los empleos perdidos, mayor estabilidad financiera con finanzas públicas sanas y participación ciudadana responsable para las próximas elecciones.

Banxico, pilar de la estabilidad macroeconómica

La iniciativa de Ley aprobada en el Senado implica grandes riesgos para el Banco de México y para la economía; preservar su autonomía debe ser una prioridad de política económica.

2020, el año que nos motivó a reinventarnos 

2021 será un año de incertidumbre en el que iniciará la recuperación económica que aunque no será inmediata, demandará creatividad, innovación y conocimiento; por lo que contar con un plan hacia el futuro próximo será más importante que nunca.

Cierre de empresas: rompimiento de la cadena productiva

En el corto plazo, el cierre de empresas afectará la producción y el empleo con impactos en las cadenas productivas; y en el mediano llevará a una mayor concentración del mercado y a la pérdida de bienestar. Por lo que el sector público se verá presionado, al ver disminuido sus ingresos y su capacidad de mantener el gasto.

30-11-2020

Superávit comercial, reflejo de debilidad económica

Publicación No 987

El mayor superávit comercial en la historia reciente de México está ligado a la mayor caída en el PIB en 100 años; y esperamos que el superávit se prolongue en 2021 por la debilidad del mercado interno y la menor importación de bienes intermedios de uso industrial. México necesita implementar medidas que refuercen la demanda privada y las capacidades productivas de la industria

23-11-2020

La otra crisis que no tiene precedente, la del empleo

Publicación No 986

La pandemia ha profundizado la desigualdad social, la distribución de los recursos y el acceso a oportunidades. México, enfrenta el desafío de reconstruir un mercado laboral, por lo que la estrategia debe estar alineada a la promoción de la inversión productiva.

16-11-2020

Ante la debilidad del sector industrial, se requiere la proactividad

Publicación No 985

En septiembre se observó una nueva desaceleración de la actividad industrial, más asociada a su debilidad estructural que a la coyuntura. por lo que la ejecución de una política industrial diferenciada y de largo plazo es urgente.

09-11-2020

Nueva administración en E.U.:retos y oportunidades

Publicación No 984

La administración de Biden será proactiva en la atención de la pandemia y la reactivación económica con una visión de largo plazo enfocada al cambio climático y la generación de energías limpias. México deberá prever riesgos y aprovechar oportunidades para fortalecer los lazos con el país vecino del norte

02-11-2020

Sería ideal un federalismo de consenso y certidumbre

Publicación No 983

La Ley de Coordinación Fiscal, establece la voluntariedad de las entidades de adherirse al Sistema de Coordinación Fiscal. La salida plantea grandes retos recaudatorios para los tres órdenes de gobierno.

26-10-2020

Deberemos transitar a una economía de bajo carbono

Publicación No 982

Pese a la coyuntura, la sostenibilidad energética y el cambio climático son mega tendencias que se mantienen. No obstante, en México, se han desestimado las energías limpias y la transición a una economía de bajo carbono.

Please reload

BARRA OFICIAL2.png

© 2020 Consultores Internacionales, S.C.