Redes sociales
Redes sociales
 

Tamaño de texto:    
   
 

Remesas…
El boom de la incertidumbre.

 
  • Estados Unidos estima que la construcción  del muro en su frontera tendrá un costo de 15,000 millones de dólares.
  • Los ingresos de México por remesas fueron de 29,970 millones de dólares en 2016 de acuerdo con Banco de México.
  • En México, hay 1.3 millones de familias que reciben remesas, representando el 4.08% de los hogares en el país.
  • En 2016 el mercado de remesas representó para México ingresos por 29,970 millones de dólares; por el boom de la incertidumbre, para 2017, se estima que rompan la barrera de los 30,000 millones de dólares.

Año 2017 - Febrero, 07 - No. 795
 
 

Las primeras medidas tomadas por el actual gobierno de Estados Unidos correspondieron a la tendencia de política proteccionista y de miedo por las que ha optado esta nación. La construcción del muro en la frontera con México es una de las acciones que más ha generado incertidumbre en ambos lados de la frontera.

En repetidas ocasiones la presidencia de Estados Unidos ha señalado que la construcción del muro a lo largo de su frontera sur será pagada por México; los mecanismos aún no se definen, pero una de las alternativas que se han considerado es que las remesas que envían los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense sirvan como instrumento para financiar dicha construcción.

Ante los temores de las posibles restricciones que pudieran aplicarse en el futuro inmediato por el gobierno estadounidense, los trabajadores mexicanos aceleraron las transferencias al país.

En diversas declaraciones, el gobierno de Washington ha señalado que la construcción  del muro en su frontera tendría un costo aproximado de 15,000 millones de dólares, una cifra que podría ser cubierta por los dólares que envían nuestros compatriotas en territorio estadounidense.

La relación migratoria de México con Estados Unidos tiene siglos de vínculos, intervienen razones geográficas, económicas, políticas, culturales, familiares, entre muchas otras, pero cada vez hay una mayor interconexión en ambos lados de la frontera. Hasta 2015, vivían en territorio estadounidense 36.9 millones de personas de origen mexicano, de las cuales 12.2 millones son migrantes nacidos en México.

El mercado de remesas representó para México ingresos por 29,970 millones de dólares durante 2016 (El 95% de estas transferencias provienen de Estados Unidos), una cantidad nunca antes vista. El dato no sólo revela los fuertes lazos entre ambos países, también pone al descubierto la incertidumbre generada entre los migrantes por las políticas neoproteccionistas que actualmente se aplican desde Washington, tan sólo en noviembre del año anterior este indicador tuvo un incremento de 25% anual de acuerdo con lo reportado por Banco de México.

Actualmente las remesas que recibe México representan la segunda fuente de ingresos más importantes del exterior (tan sólo superada por las exportaciones manufactureras) y están por arriba de los dólares que el país obtiene por venta de petróleo, turismo o inversión extranjera directa.

Previo a asumir el poder, la actual presidencia de Estados Unidos expresó su deseo de expulsar a migrantes y amenazó con sacar de su territorio a cerca de 3 millones de mexicanos que viven allá, una situación que no es nueva, considerando que la pasada administración de la Casa Blanca deportó de territorio estadounidense a 2.8 millones de mexicanos.

Más allá de las medidas que se busquen imponer, no habrá muro o  impuesto que pueda frenar el envío de remesas. Estas transferencias no sólo se han convertido en un apoyo financiero para impulsar el consumo de muchos hogares en México, también representan el vínculo al origen de los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense.

Para 2017 en Consultores Internacionales S.C. estimamos que las remesas pudieran romper la barrera de los 30,000 millones de dólares, no sólo por el efecto de la incertidumbre, sino también porque es más fuerte aún el apoyo al origen, a sus raíces que tienen los connacionales del otro de la frontera.

Tan sólo en México un total de 1.3 millones de familias reciben remesas (el 4.08 % de los hogares en el país). Para los estratos de menores ingresos estos recursos representan parte del sustento diario, la oportunidad para adquirir bienes duraderos, de iniciar un pequeño negocio, o en ocasiones el desarrollo de toda una comunidad, pero más importante aún es el vínculo con su origen, que como toda situación familiar se fortalece en momentos de crisis e incertidumbre.

El desarrollo de una región, entre países no puede ser entendido sin la movilidad de los factores, no sólo de mercancías y capital, sino también del trabajo; es por ello que las remesas son de vital importancia para el bienestar y entendimiento entre países, ningún muro o medida de control podrá frenarlas, ya que representan los vínculos que se generan entre ambos lados de la línea fronteriza.

Los mexicanos que viven del otro lado de la frontera han actuado con valentía y arrojo al duplicar los esfuerzos para apoyar a sus familias y enviar una cantidad de dólares nunca antes vista, un activo que refleja el arduo sudor de los trabajadores mexicanos en el campo, en la construcción, en los servicios y todos esos “Hard Workers”, que realizan cuando cruzan la frontera norte, un apoyo que seguirá sin importar los muros o las tendencias proteccionistas, ya que está sustentado en el aspecto esencial humano del apoyo al origen familiar.


Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)
Las imágenes se utilizan únicamente de forma ilustrativa.

CISComentario D.R. es una publicación semanal de: Consultores Internacionales, S. C. ®
Lic. Julio A. Millán B., Presidente; Ing. Mauricio Millán C., Vicepresidente; Lic. Maribel Rodríguez, Directora Asociada.
Mtro. Julio Soto, Consultor Senior. Lic. Patricia Gordillo, Directora del Centro de Información.


José María Rico No. 55 Colonia del Valle Ciudad de México Tels. (+5255) 5524-7750 y (+5255) 5534-9182
info@cisc.com.mx | www.consultoresinternacionales.com