Redes sociales
Redes sociales
 

Tamaño de texto:    
   
 

Ante la adversidad… competitividad.

 
  • El entorno económico y social condiciona el desarrollo industrial del País.
  • La RAI 2016 planteó la necesidad de ser más competitivo para superar los obstáculos.
  • Competitividad implica innovación productividad y contenido nacional.
  • Los empresarios y las fuerzas políticas se han comprometido y alineado en torno a una Agenda Nacional de Competitividad.

Año 2016 - Octubre, 10 - No. 780
 
 


Para nadie escapa y nadie puede negar que el entorno mundial que se ha manifestado desde 2007, cuando inició la actual recesión económica, ha condicionado el desempeño de todas las economías tanto las desarrolladas como aquellas en vías de desarrollo, las emergentes, y no se diga las más rezagadas. La globalización de los mercados productivos y financieros son los canales de transmisión de la crisis. Ha sido tan fuerte el impacto que se ha llegado a abjurar del proceso globalizador y alzado la voz hacia promover el proteccionismo y el cierre de fronteras. Ante este entorno, los sectores productivos expuestos al exterior han manifestados fuertes impactos.

México, siendo una de las economías más abiertas del mundo, con múltiples tratados comerciales y una proclividad indiscriminada hacia los capitales especulativos, se encuentra entre las economías emergentes más afectadas por el entorno mundial. Destacan, entre esos factores negativos, la caída del precio internacional del petróleo por la dependencia de las finanzas públicas de la venta de petróleo crudo; la recesión norteamericana por la caída de la demanda de exportaciones manufactureras hacia ese único mercado; y, la fortaleza del dólar ante los capitales golondrinos que han inundado al mercado de deuda lo que debilita al peso.

El entorno nacional que enfrentamos desde hace varios lustros también ha condicionado el desarrollo del sector industrial. La inseguridad, la delincuencia organizada, la corrupción galopante, las trabas burocráticas, la infraestructura ruinosa, la pobreza, la desnutrición, los ínfimos niveles educativos, la rigidez de los mercados laborales, el capital humano limitado en preparación, todo se concomita para frustrar los avances en productividad industrial, para cohibir las inversiones y para limitar la incipiente innovación que se logra.

Estos han sido los reclamos al Ejecutivo Federal, que los industriales en voz de sus máximos representantes hicieran en la pasada Reunión Anual de Industriales organizada por la CONCAMIN. Sin embargo, no se quedaron en el simple reclamo, ya que plantearon a su vez la imperiosa necesidad de enfrentar la adversidad con más inversión, pero sobre todo con más competitividad.

Michael Porter en sus textos, plantea que la competencia es una de las fuerzas más poderosas de la sociedad, que permite avanzar en muchos ámbitos del esfuerzo humano. Es un fenómeno generalizado; se presenta tanto en empresas que compiten por un mercado como entre países que se enfrentan a la globalización. La clave para que toda organización pueda ofrecer un valor superior a sus clientes, es contar con una estrategia, la cual radica en ser competitivo creando ventajas competitivas.

La competitividad hace al país productivo, justo, educado, innovador. Prosperidad es el objetivo y el resultado de un proceso de elevación de la capacidad de las empresas para lograr altos niveles de productividad y competitividad para aumentar éstas a lo largo del tiempo. El proceso de consolidación de las ventajas competitivas depende del uso y asimilación de los avances tecnológicos y de la innovación; es decir, de participar de manera efectiva en la cuarta revolución industrial.

Ante el reto de la competitividad innovadora y productiva, los empresarios han propuesto una Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, entre los sectores industrial, público y social. En esta alianza se busca trabajar en conformar el Sistema Mexicano de Competitividad, con tres componentes: un Índice Nacional de Competitividad como el método de medición de los avances; la Agenda Nacional de Competitividad como el “Plan de Vuelo” hacia la competitividad y una plataforma de evaluación y mejora. Esta Alianza implica sin duda un gran compromiso por alinear objetivos entre los industriales y las fuerzas políticas para alcanzar los niveles de competitividad que demanda nuestro País. La base del éxito de estos esfuerzos debe ser el compromiso y el trabajo conjunto. No es momento de ambigüedades ni de mezquindades, ya no tenemos tiempo porque el futuro ya está entre nosotros, ya nacieron las siguientes generaciones.


Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)
Las imágenes se utilizan únicamente de forma ilustrativa.

CISComentario D.R. es una publicación semanal de: Consultores Internacionales, S. C. ®
Lic. Julio A. Millán B., Presidente; Ing. Mauricio Millán C., Vicepresidente; Lic. Maribel Rodríguez, Directora Asociada.
Mtro. Julio Soto, Consultor Senior. Lic. Patricia Gordillo, Directora del Centro de Información.


José María Rico No. 55 Colonia del Valle Ciudad de México Tels. (+5255) 5524-7800 y (+5255) 5534-9182
info@cisc.com.mx | www.consultoresinternacionales.com