Redes sociales
Redes sociales
 

Tamaño de texto:    
   
 

¿Algo bueno, entre lo complejo?

 
  • El Presidente presentó su IV Informe, en un entorno de confrontación social exacerbado.
  • La visita de D. Trump ha sido uno de los últimos detonadores, lo que impide visualizar el fondo del evento.
  • Analizar el informe obliga a revisar avances y retrocesos con objetividad.
  • En un innovador formato, se convoca a una nueva agenda de cambios, aunque los temas seguirán siendo los mismos.

Año 2016 - Septiembre, 05 - No. 775
 
 


El Presidente de la República ha invitado a los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y D. Trump, a dialogar sobre la ineludible relación que existe entre ambos países. Independientemente de las formas de la invitación a los candidatos, los resultados a largo plazo son lo importante, amén de representar un claro ejemplo de una actitud disruptiva con alto trasfondo político del propio mandatario.

De la visita del candidato D. Trump, es importante destacar la perspectiva de largo alcance que mostró la Presidencia con este encuentro. Fue una decisión histórica que debe interpretarse muy por encima de las emociones y los intereses políticos. Fue una decisión de Estado, con la que la Presidencia busca ver primero por los 120 millones de habitantes y no “mostrar los dientes” por los 5.6 millones de inmigrantes ilegales, cuyo flujo va tendiendo a cero. Hay que tener visión y no caer en la coyuntura.

La reunión sin duda ha mostrado claroscuros y creado un ambiente negativo. Empero, a su vez, representa una enorme ventaja porque da idea clara a los estadounidenses del nivel de molestia que tienen los mexicanos. Lo importante es el impacto que tendrá sobre el pueblo norteamericano y sus diferentes posturas. El Presidente resaltó la importancia de México en la relación bilateral y el candidato dijo estar de acuerdo. Hay dos certezas. México es dependiente de los Estados Unidos, y los números lo muestran claramente: el 81 % de nuestras exportaciones y el 48 % de nuestras importaciones son con nuestro vecino del norte; el 54 % de la IED es de origen norteamericano con más de 18 mil compañías invirtiendo en nuestro país; de igual forma, el 57.7 % de los turistas que recibimos son estadounidenses y la frontera es de las de mayor intercambio comercial y con más cruces en el mundo. La relación pues es de la sociedad y nada lo hará cambiar. El fondo de la invitación y la visita es hacer frente a las circunstancias y mejorar las relaciones; México está hoy en la agenda electoral de los Estados Unidos, lo importante es privilegiar una buena vecindad, y es fundamental hacerlo cada día mejor.

En el entorno de confrontación social generado por la visita, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó su IV Informe. Debemos analizar los avances y retrocesos que presenta el documento; es necesario considerar las directrices, metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y sus cinco ejes rectores: Educación de Calidad; México Próspero; México incluyente; México en paz y México con responsabilidad global. Cada uno de estos aspectos se deberá ir analizando con objetividad en las próximas semanas, no sólo en el Congreso, sino también entre los analistas y comentaristas. Objetividad implica no caer en una suerte de oficialismo que se complazca y aplauda avances que no superen los retrocesos, pero tampoco en la mezquindad de restar méritos a los logros obtenidos.

La coyuntura actual nos lleva a considerar como relevantes el comportamiento de la economía, la disminución de la pobreza, el combate a la inseguridad, a la corrupción y la garantía y respeto de los derechos humanos, entre otros. El Informe presenta información y acciones destacadas en cada aspecto, por ejemplo la puesta en marcha del Sistema Penal Acusatorio que significa un verdadero parteaguas en la administración de justicia, cuyo éxito no debe estar desasociado del proceso y los logros que se obtengan con la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual no sólo debe normar el actuar de los juzgadores, sino también de los fiscales. Por supuesto, el combate a la corrupción, que implica procesar penalmente a los funcionarios corruptos, debe alcanzar a todos los niveles y órdenes de gobierno. Urgen acciones precisas y medibles contra la IMPUNIDAD.

En materia económica, ya se ha comentado que siendo nuestro país una economía globalizada, no está aislada de los efectos que la inestabilidad ha provocado a nivel mundial. Nuestra economía tiene dos impulsores, el mercado interno y el mercado externo. En el primero, el gasto (consumo) y la inversión pública y privada tienen un impacto importante. De acuerdo con información del INEGI, el consumo privado nacional se ha incrementado 2.1 % en promedio anual y el consumo del gobierno en 1.2 % durante el sexenio. El crecimiento del producto interno bruto no ha sido satisfactorio para las necesidades que se tiene de generación de empleo y creación de riqueza, apenas se ha incrementado a un ritmo de 1.5 % promedio anual.

Este resultado sin duda también es producto del impacto negativo del entorno de crisis y volatilidad internacional. No se pude soslayar que la demanda externa que en gran medida lo representa el mercado norteamericano no ha crecido lo suficiente. México tiene una importante plataforma exportadora manufacturera, que se ha visto afectada por este factor. En términos de generación de producto, las exportaciones manufactureras han crecido en promedio 2.0 % anual, mientras que las de petróleo y gas han registrado un decremento promedio anual de 2.6 %.

En materia de acciones transversales, destacan la terminación de las negociaciones de los acuerdos comerciales Alianza del Pacífico y el Acuerdo Transpacífico, el cual aún está en el aire, pues falta que sea ratificado, en especial por los Estados Unidos. Destaca también la Ley de Zonas Económicas Especiales, proyecto que en el papel es importante porque de concretarse como se plantea, se dinamizarán las zonas de mayor atraso económico y social. Asimismo, el Presidente abordó el impulso a la innovación y la competitividad; sin duda, la primera es fundamento de la otra, pero es importante avanzar con mayor decisión en la inversión en esta materia y llegar lo más pronto y eficientemente posible a la meta de 1 % del PIB.

Es evidente que falta mucho por hacer y las reformas tienen el potencial de transformar la estructura productiva del país. Debemos tomar en cuenta que las reformas no se orquestaron de forma aislada, todas están concatenadas para accionar en conjunto. Por ejemplo, dado el entorno de caída en el precio del petróleo, la reforma energética no ha podido despegar en términos de las inversiones que se planteó que generarían, ello por supuesto está afectando a los ingresos públicos, ya que la reforma hacendaria en parte distribuiría los ingresos generados bajo el nuevo esquema fiscal de la explotación de los hidrocarburos, lo que limita el margen de acción del gasto del gobierno y sus efectos multiplicativos sobre la economía.

Las reformas son y deben seguir siendo el rumbo a seguir. El Presidente planteó, durante la reunión con los jóvenes —lo que representó un formato innovador en términos de ver al Presidente hablando de manera natural, sin telepronters ni discursos preparados, una forma de comunicación más directa y abierta—, establecer un diálogo con la sociedad para construir la “nueva agenda de cambios”, que el País necesita en el futuro. La agenda se construiría con los grandes temas que inquietan y preocupan a la sociedad y sobre los cuales será necesario impulsar “transformaciones y cambios”. Hay poco tiempo para actuar y concretar, no podemos distraernos en asuntos que solo confrontan y no construyen, creemos puentes y no muros. La cuestión central es si la estructura política que tenemos permite lograr los ajustes que necesita México de manera urgente. Sólo con una visión de largo plazo y una lealtad al País se podrían lograr. ¡Apostemos que sí se puede!

 

 


Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)
Las imágenes se utilizan únicamente de forma ilustrativa.

CISComentario D.R. es una publicación semanal de: Consultores Internacionales, S. C. ®
Lic. Julio A. Millán B., Presidente; Ing. Mauricio Millán C., Vicepresidente; Lic. Maribel Rodríguez, Directora Asociada.
Mtro. Julio Soto, Consultor Senior. Lic. Patricia Gordillo, Directora del Centro de Información.


José María Rico No. 55 Colonia del Valle Ciudad de México Tels. (+5255) 5524-7750 y (+5255) 5534-9182
info@cisc.com.mx | www.consultoresinternacionales.com