Redes sociales
Redes sociales
 

Tamaño de texto:    
   
 

Agronegocios y
las ZEE.

 
  • La iniciativa de ley de las ZEE, contempla impulsar el desarrollo de las regiones más pobres del país.
  • Las entidades donde se localizarán las ZEE son predominantemente agrícolas, por lo que es necesario generar una estrategia integral.
  • Los agronegocios ligados a las ZEE, darían un mayor impulso a las vocaciones productivas, en especial en el Sur Sureste.
  • La SAGARPA, está sin duda convocada a encabezar esta política integral.

Año 2015 - Noviembre, 09 - No. 734
 
 

Recientemente, el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, las cuales se contempla se instalen y operen en las diez entidades federativas con mayor incidencia de pobreza multidimensional. Según el criterio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), estas entidades son: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas y Morelos. Destacan los estados que forman la región Sur Sureste la que, como se pone de manifiesto en la exposición de motivos de la Ley, es la región que presenta barreras estructurales que inhiben el desarrollo de actividades económicas de elevada productividad.

Estos obstáculos son de sobra conocidos, porque todos los estudios sobre el desarrollo de la región coinciden en lo mismo. Destacan carencias de infraestructura tanto de transporte como de comunicaciones; bajos niveles de formación y especialización del capital humano; y, un ambiente de negocios débil para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras. Esta situación provoca entre otros fenómenos la ausencia de empresas en sectores altamente productivos y globalizados, baja inversión en innovación tanto empresarial como en mano de obra y por ende baja o nula productividad, sobre todo en el sector industrial. Lo anterior abona el círculo vicioso de baja productividad, alto desempleo y alta incidencia de pobreza.

Estas entidades comparten otra realidad, su economía es primordialmente agrícola, pero con un desarrollo estancado, especialmente las del Sur. En efecto, esta región se caracteriza por una agricultura poco mecanizada y modernizada y por un minifundismo mal entendido, que lejos de propiciar la productividad, la inhibe, generando un campesinado de subsistencia (al menos en una buena proporción), que lamentablemente vive más del subsidio gubernamental que del acceso de sus productos al mercado.

En este contexto, proponer el establecimiento de Zonas Económicas Especiales en estas geografías buscando concatenar los esfuerzos de diversos agentes de los sectores público y privado, con acciones que impulsen el desarrollo de actividades económicas más productivas buscando mejor los niveles de ingresos de sus habitantes, es una política que requiere ser instrumentada sin dilación y con la continuidad necesaria. De igual forma, es importante que la política de Desarrollo Regional se complemente con una mayor atención en el desarrollo de la agroindustria y los agronegocios, no al margen si no a la par del establecimiento de las ZEE.

La política agraria que encabeza la SAGARPA dirigida al desarrollo productivo del Sur- Sureste, busca fomentar el financiamiento oportuno, el desarrollo de capacidades productivas y la orientación de la investigación y desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones que permitan transformar el campo en una actividad más productiva. Lo que no está desarticulado de la creación de las Zonas Económicas Especiales, por el contrario, se complementa.

La Ley de ZEE, dispone que en cada una se diseñe el Programa de Desarrollo, que estaría a cargo del gobierno federal, de las entidades federativas y de los municipios, con la participación de los sectores social y privado. Este Programa dirigiría las acciones de ordenamiento territorial y la infraestructura que se requiere ejecutar al exterior de la Zona para la operación de la misma y otras que sean complementarias, así como las políticas públicas para impulsar el desarrollo en el área de influencia. En este último punto, es donde la SAGARPA estaría convocada a colaborar estrechamente, ya que siendo regiones predominantemente agrícolas, es necesario que el desarrollo sea integral y abarque el fomento a los agronegocios, no sólo aprovechando la nueva infraestructura, si no incentivando las vocaciones de la zona.

De acuerdo con el programa sectorial de la SAGARPA, en la región Sur-Sureste destaca la producción de granos como el maíz, frijol y sorgo, mientras que en forrajes son alfalfa, avena, maíz y sorgo y los cultivos industriales como caña de azúcar. De igual forma, existe una destacada política hacia el sector cafetalero. Sin duda, impulsar agronegocios de estos cultivos, elevaría la productividad, dejando atrás el autoconsumo.

Agronegocio es un sistema integrado de negocio (búsqueda de rentabilidad) enfocado en el consumidor, y considera todos los eslabones de la cadena productiva y comercial: producción primaria, procesamiento, transformación (industrialización), almacenamiento y conservación, distribución, comercialización y servicios postventa. De igual forma abarca los servicios públicos y privados que son necesarios para que las empresas (Unidades Económicas) operen competitivamente.

Esta visión de los agronegocios considera a la agricultura como un sistema de cadenas de valor alimentarias, que se centra en dar satisfacción a las demandas y preferencias del consumidor, mediante la integración de prácticas y procedimientos que incluyen todas las actividades al interior y en el entorno de la unidad de producción.

Para la SAGARPA, establecer una política de fomento de los agronegocios integrada a las ZEE, representaría una vertiente de sostenibilidad económica, financiera y social, que permitiría elevar la competitividad y distribuir sus frutos de manera equitativa, igualando oportunidades y mejorando las condiciones de vida de la población en las regiones con mayor atraso social.

 


Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)
Las imágenes se utilizan únicamente de forma ilustrativa.

CISComentario D.R. es una publicación semanal de: Consultores Internacionales, S. C. ®
Lic. Julio A. Millán B., Presidente; Ing. Mauricio Millán C., Vicepresidente; Lic. Maribel Rodríguez, Directora Asociada.
Mtro. Sergio Garduño, Consultor Senior. Lic. Patricia Gordillo, Directora del Centro de Información.


José María Rico No. 55 Colonia del Valle México D.F. Tels. (55) 5524-7750 y (55) 5534-9182
info@cisc.com.mx | www.consultoresinternacionales.com