Persistirá en 2012 la incertidumbre económica.
- Cuidado, los problemas persisten.
- Nosotros señalamos que el cierre de la paridad iba a ser de 13.70 pesos por dólar, acertamos.
- A principios del 2011 señalamos que el Producto Interno Bruto Nacional, sería del 3.5 al 4.5% y acertamos.
- Sin pretensiones y con tanta información dispersa y confusa, nos satisface hacer un trabajo profesional.
El presente año empieza con un escenario de gran incertidumbre en el ámbito mundial y no se vislumbra un panorama prometedor pues los principales problemas internacionales no se han resuelto.
En la Unión Europea, aún no se ve una solución final para el problema de las deudas soberanas y el saneamiento del sistema bancario. En este primer trimestre hay vencimientos de deuda en los principales países europeos en elevados montos.
En los Estados Unidos de América, por su parte, la actividad económica se expande a un ritmo moderado durante los últimos dos meses del 2011. El gasto del consumidor avanzó en la temporada navideña (en comparación con el año pasado) así como el gasto en turismo y el crédito a los negocios. La actividad manufacturera creció, aunque no en todos los sectores; destacando los productos agropecuarios y los de extracción de recursos naturales. Una buena noticia se origina en el aumento en las ventas de automóviles nuevos, así como en las ramas que apoyan esta actividad, siendo México un importante proveedor de diversos materiales a esta industria.
La perspectiva del crecimiento económico de la economía estadounidense la ubicamos entre el 1.1 al 1.8% para el 2012.
De manera local este es un año electoral y la derrama de recursos que esto implica podría ser un buen soporte para estimular el crecimiento económico. Además la estabilidad económica del país, tiene bases sólidas: disciplina fiscal, buena posición en liquidez externa, nivel moderado en los niveles de deuda externa y un sector bancario sin importantes desequilibrios que colocan a México con fortaleza para soportar la volatidad proveniente de los ajustes, sobre todo de la Unión Europea.
Durante el año 2012 la principal fuente de crecimiento para México continuará siendo su mercado externo: exportaciones petroleras y no petroleras, remesas y entradas de capital; sin embargo, desafortunadamente este mercado se encuentra muy ligado al comportamiento de la economía estadunidense, la cual se estima con un crecimiento moderado.
Por lo que el crecimiento económico mexicano lo ubicamos entre 2.8 al 3.3% para el 2012.
Este 2012, el entorno externo es complicado; la continuidad de la inestabilidad financiera y una posible contracción del crédito internacional afectarán negativamente el flujo de capitales hacia México y provocarán el incremento de los costos de financiamiento. El decrecimiento europeo tendrá un efecto importante sobre EU y sobre Latinoamérica.
Creemos que por lo menos durante los siguientes cinco años aproximadamente, Europa y Estados Unidos crecerán a tasas muy moderadas; esto generará una traba sobre el conjunto de la economía mundial pues implica una desaceleración de la demanda externa a nivel global y es un factor a tomar en cuenta para cualquier previsión.
A pesar de la relativamente pequeña exposición de México a Europa -sólo alrededor de cinco por ciento del total de las exportaciones- hay algunos canales indirectos que debemos tomar en consideración, por ejemplo, fluctuaciones en los tipos de cambio y un menor y más caro acceso al financiamiento internacional.
A nivel interno, los principales riesgos están por la vía de la inseguridad pública y la posible existencia de conflictos postelectorales. Para las industrias, es de suma importancia crecer o no perder mercado: buscar mejoras en producción, comercialización, proveedores, competitividad e innovación.
El principal reto para el país seguirá siendo el logro de un mayor crecimiento económico, así como mantener la estabilidad de precios. En el caso del crecimiento del PIB, sin duda alguna, su logro estará determinado por las decisiones que se tomen para seguir reactivando el mercado interno, en buena medida deberá estar sustentado por la inversión pública en materia de infraestructura.
En México, la producción industrial aumentó 3.2% en términos reales en noviembre con relación a noviembre de 2010. Por sector económico, la producción de la construcción se incrementó 4.4% a tasa anual, la de las industrias manufactureras 3.8% y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 1.8%, en tanto que la minería descendió -0.4% en el mes de referencia.
En este 2012, México tiene una serie de eventos que marcarán su futuro inmediato y su desarrollo de mediano plazo; con retos como lograr un crecimiento sostenible, incluyente y sobre todo, que reduzca la pobreza y cuente con bases firmes de crecimiento.
| |
Marco Macroeconómico |
|
| |
 |
|
| |
|
|
|