CISCOMENTARIO537

Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C.® (CISC)

 
Tamaño de texto:  

Claroscuros de México: Grande potencial, pero mayor pobreza.

  • El actual modelo económico Mexicano no disminuye la brecha de inequidad en la distribución de ingresos, todo lo contrario.

  • México posee gran potencial para hacer posible una rápida recuperación económica después de la crisis de 2008-2009, pero para que esto sea posible, debemos poner más atención en el bienestar de los individuos.

  • Es razonable preguntarnos si existe una real solidez en la economía cuando una gran parte de la población del país, no puede contar con los medios materiales para una vida digna.

De manera reciente, el tema de moda ha sido la marcada inequidad de la distribución de ingresos-especialmente en estos tiempos económicamente complicados-entre la población. En el caso de México hemos sido participes tanto de análisis nacionales como de internacionales, y aunque es cierto que existen contrastes, la línea de fondo de todos estos estudios es que el actual modelo económico no disminuye esta brecha de desigualdad, sino todo lo contrario.

En este sentido, es importante mencionar que el “fracaso” de este modelo económico no está determinado por la inviabilidad de sus estrategias, sino porque en su mayoría las distintas políticas se pensaron para ir acompañadas de un crecimiento económico de más de un 5%, mismo que no ha sido alcanzado.

Inmersos aún en este período de crisis que parece prolongarse indefinidamente, México ha sido calificado por organismos internacionales como una nación con grande potencial para hacer posible una rápida recuperación económica después del deterioro financiero de 2008-2009. Estas declaraciones se fundamentan en la solidez de distintas variables macroeconómicas, así como de la gestión responsable en términos fiscales y de endeudamiento.

Sin embargo, cuando evaluamos la experiencia de México en igualdad social en años recientes no se obtienen resultados alentadores, existe una casi tendencia al estancamiento de la economía, derivando en el mantenimiento o acrecentamiento de las disparidades en el conjunto de la economía y el estado de la sociedad (entre estas evaluaciones podemos encontrar aquellas realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CONEVAL o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)).

Mientras que al respecto, según la CONEVAL, la reciente crisis sumó a la pobreza en México  3.2 millones de personas más, la CEPAL informa que en un estudio que lleva por nombre "Panorama social de América Latina 2011", la pobreza en Latinoamérica alcanzó en el 2011 su nivel más bajo  en los últimos 20 años, gracias al crecimiento que han experimentado las economías regionales, así como las mayores oportunidades de empleo.

En el informe de la CEPAL se puede ver que Honduras y México fueron los únicos países con incrementos relevantes en sus porcentajes de pobreza (1.7 y 1.5 por ciento respectivamente. En México durante el año 2002, el 39.4% de la población se encontraba en condiciones de pobreza y  el 12.6% eran indigentes; para el 2008, el índice de pobreza era del 34.8% y la indigencia representaba el 11.2%; pero en 2010 hubo un cambio significativo ya que el 36.3% está bajo la pobreza, mientras que el 13.3% se encuentran en la indigencia. En ambos casos, las cifras son las más altas de los tres períodos analizados.

La principal diferencia que hace que en México la pobreza haya aumentado mientras en el promedio latinoamericano disminuyó, es en gran medida por la dependencia de la economía mexicana a la estadounidense, esto genero un contagio mayor durante la crisis de 2008-2009.

México tiene la tarea pendiente de mejorar la calidad del empleo así como diversificar la producción e impulsar más cadenas de valor, puesto que según las estimaciones de este estudio, sólo cinco países de AL, entre ellos México (acompañado por Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador), generarán un déficit anual respecto a los niveles de afiliación a la seguridad social y cobertura actual de las jubilaciones y pensiones.

De manera estratégica, México debe buscar elevar su productividad y hacer un ajuste a los salarios para reducir las brechas de ingreso de los trabajadores, es decir, dedicarse a cuidar el poder adquisitivo del salario y no de la moneda.

En este punto es razonable preguntarnos si existe una real solidez en la economía cuando una gran parte de la población del país, no puede contar con los medios materiales para una vida digna.

 

Pobreza en América Latina
Evolución de la pobreza y la indigencia, 1980-2011

 
  CISCOMENTARIO 537
                             
 

*Proyección. Fuente: Consultores Internacionales, S.C.® con información de la CEPAL.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25 Premio Nacional Tlacaélel

CISC_SC