CISCOMENTARIO521

Escríbenos y recibe información personalizada: ecortes@consultoresinternacionales.com

Se autoriza la reproducción total y/o parcial de su contenido siempre y cuando se cite la fuente:
Consultores Internacionales, S.C. (CISC)

 
Tamaño de texto:  

 

Fortalecimiento de las PyMES
El rumbo que habrá de seguir la Economía Nacional
.

  • México requiere contar con un modelo de crecimiento que le permita aprovechar la demanda interna para amortiguar la desaceleración.
  • Elevar la competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa tiene como consecuencia grandes beneficios para el país.
  • Se deben fortalecer esquemas para privilegiar la proveeduría nacional e impulsar la demanda interna, buscando que las PyMES crezcan y se desarrollen.

A lo largo de las últimas semanas los principales mercados internacionales incluyendo el mexicano, han resentido los efectos de  la combinación de las crecientes preocupaciones en Europa y la desaceleración estadounidense.

Ante la ola recesiva, México requiere contar con un modelo de crecimiento que le permita aprovechar la demanda interna para amortiguar la desaceleración, consumiendo lo que se fabrica en el país para conservar el empleo y promover la competitividad.

Es momento de avanzar hacia la diversificación comercial, la política exterior debe buscar favorecer la incorporación de un mayor número de empresas pequeñas y medianas (PyMES) como exportadores directos e indirectos. Asimismo, se debe estimular la diversificación de los productos exportados, y apoyar el acceso de las empresas y productos a mercados como el asiático que ha tenido un incremento en sus importaciones.

Ante un escenario marcado por la desaceleración de las ventas y la producción, los proyectos de largo plazo y de apoyos financieros, de calidad, e innovación tecnológica, son cruciales.

Creemos que en los periodos de recesión conviene utilizar a la innovación como un arma para sobrevivir. Un período de dificultad económica es un momento apropiado para desarrollar oportunidades de hacer los procesos más eficientes, y de nuevas posibilidades para satisfacer las necesidades de los consumidores en el momento que sus bolsillos necesitan nuevas opciones.

La innovación implica un cambio empresarial aplicado en diversos aspectos que tocan procesos, productos o servicios, y el cual promueve la competitividad de las empresas. En este sentido, destaca la importancia concepto pues según la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010, realizada al sector productivo y elaborada en conjunto por el INEGI y el CONACYT, de las cerca de 4 millones de empresas que existen en México se estima que invierten en desarrollo tecnológico apenas mil, esto es, 0.02%.

De la misma encuesta se desprende que de un universo de 39 mil 600 empresas, 36 mil 511 (92.1%), "nunca genera o desarrolla tecnología propia y la vende a otras empresas" y sólo 698 (1.7%) "siempre" lo hace. En este sentido, algunas Cámaras industriales coinciden en que el sector no invierte en esta materia porque hacerlo es muy caro, y conviene más traer la tecnología del exterior para luego volver a México y capacitar a su personal.

El mercado interno es el motor de crecimiento del país y para robustecerlo, se necesita de una política que responda a las necesidades económicas de cada sector o región.

Para que las empresas mexicanas no sean arrastradas por la ola de incertidumbre que proviene del exterior, se deben fortalecer esquemas para privilegiar la proveeduría nacional e impulsar la demanda interna, buscando que las PyMES crezcan y se desarrollen.

Los programas de desarrollo de proveedores han demostrado ser una de las mejores estrategias para incorporar a pequeñas y medianas empresas en las cadenas de valor lideradas por empresas más grandes que ya se encuentran insertas en los flujos comerciales y financieros globales.

La participación del estado para soporte e impulso de estos programas también juega un importante papel, debido a la gran asimetría en la capacidad de negociación que se encuentra entre los actores, además de la orientación de apoyos públicos para maximizar el retorno de inversión social de los proyectos.

Nacional Financiera estima que para el 2012 el gobierno federal destinará 35% de sus compras totales a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), lo cual debe ser aprovechado por éstas para acercarse a las entidades gubernamentales.

El establecimiento de un programa integral de desarrollo de proveedores, incorporando a las PyMES en un tejido productivo encabezado por las grandes empresas, puede convertirse en un impulsor del desarrollo del mercado interno en el mediano plazo y permite al proveedor PyME conocer y adoptar estándares que eventualmente podrían permitirle acceso a otros mercados.

El conjunto de políticas públicas instrumentadas por la Secretaría de Economía, ha cobrado especial relevancia en este año al anticiparse en hacer más ágil la aprobación de proyectos tendientes a mejorar la capacidad de las PyMES; es de suma importancia que éstas tomen ventaja de este abanico de herramientas para elevar su competitividad en el mercado.

Del Centro de Desarrollo PyME de Consultores Internacionales, S.C., emanan 3 formas de blindarse ante los períodos de recesión e incertidumbre como los que se avecinan: 1.-Sumándose a las cadenas de proveeduría, 2.- Implementando sistemas de innovación y 3.- Buscando la inclusión en nuevos mercados internacionales.

 

Inversión en Innovación
(mejora o creación de nuevos productos o procesos)

 
  CISCOMENTARIO 521  
  Fuente: Consultores Internacionales S.C., con Información de la “Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico 2010”, (INEGI-CONACYT).  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CISC_SC